Las Mujeres de la APPO por Estaciones de Radio

Va la Sección 22 por Escuelas Secuestradas

Cuando el conflicto oaxaqueño estaba en pleno apogeo, el 28 de octubre pasado, la Secretaría de Gobernación firmó una minuta donde se comprometía a respetar a la Sección 22 del sindicato de maestros. No sólo no la respetó sino que impulsó, junto con Elba Esther Gordillo una nueva sección, la 59,, tratando de dividir a la 22.

Los charros de la 59, por la fuerza y apoyados por el gobierno de Ulises Ruiz, tomaron varias escuelas que mantienen en su poder. El día de ayer, el secretario de Relaciones de la sección 22, Bernabé Jiménez Ríos, anunció que, junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recuperarán las 174 escuelas donde los charros ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) no les permiten el regreso a clases.

En conferencia de prensa, precisó que el próximo 3 de marzo, en la Asamblea Estatal , definirán los mecanismos y la manera en que llevarán a cabo la recuperación de sus centros de trabajo. Aseguró que los docentes de la sección 22 del SNTE no buscan la confrontación con los profesores de la sección 59 y afirmó que evitarán choques.

“Si la toma de edificios que estamos haciendo en esta semana no ha funcionado, vamos a buscar los mecanismos, las movilizaciones que sí nos den resultado para regresar a nuestras escuelas”, acotó. Advirtió que la sección 22 no va a permitir de ninguna manera que la sección 59 se apodere de esas escuelas.

Jiménez Ríos reclamó tanto al gobierno estatal como al federal por no intervenir para la solución de esos problemas que se presentan desde el pasado 16 de noviembre.

Asimismo, adelantó que el 8 de marzo próximo participarán conjuntamente la sección 22 y la APPO en la décima megamarcha, en la que el sector femenil de la Asamblea que analizan retomar algunos medios de comunicación de la Ciudad de Oaxaca.

Patricia Jiménez, dirigente de la Coordinadora de Mujeres Primero de Agosto, adelantó ayer que “vamos a tomar una serie de medidas contundentes y si es necesario volveremos a recuperar los medios de comunicación, porque nosotros tenemos que evidenciar que este Gobierno está reprimiendo a todo el pueblo", dijo la dirigente. Este grupo de mujeres fue el encargado de la anterior toma de radiodifusoras y televisión del Gobierno del Estado, el 1 y 21 de agosto del año pasado.

No hay comentarios.: