Inaugura Espino sede de la ODCA; debaten aspectos políticos en Venezuela y Cuba


rosalía vergara

Sin la presencia del expresidente Vicente Fox, el líder nacional del PAN, Manuel Espino, inauguró la sede de la Organización Demócrata-Cristiana de América (ODCA), cuyo propósito, según el panista, “es instaurar la democracia desde el centro político reformista, y desde una economía social de mercado.

“Queremos instaurar la democracia donde sólo existe simulación electoral. Queremos fortalecer la democracia donde es una realidad aún incipiente, y consolidarla en instituciones que desempeñen el papel decisivo de canalizar y volver fecundos los esfuerzos de libertad y justicia en el orden social”, destacó Espino, también presidente de la ODCA.

Espino fue elegido como presidente de la ODCA para el periodo 2006-2009. Participan partidos de diversos países, y su objetivo es discutir los aspectos políticos de Cuba y Venezuela.

Frente a invitados de 30 países de América Latina y Europa, Espino destacó la calidad humanista y reformista de esta agrupación, “que sustenta como principio fundamental el primado de la persona humana”, pues reconocen “a la sociedad ordenada al bien de las personas”, promoviendo gobiernos que fortalezcan y defiendan los derechos y valores de los seres humanos.

“Estamos resueltos a procurar la integración del continente desde el recto ejercicio del poder, en la vivencia de nuestros principios y valores que son los de la cultura occidental cristiana, con respeto al estado de derecho y a los derechos humanos, con énfasis en la equidad de género”.

Por eso, añadió que promoverán la plataforma programática de la ODCA con énfasis en erradicar la pobreza y eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía en la región, y aumentar el nivel educativo y la justicia social.

Al parafrasear al papa Juan Pablo II, Espino ratificó la vocación humanista de la ODCA, y añadió:

“Saludamos con respeto a quienes caminan en sentido contrario de los anhelos de justicia, democracia y libertad de nuestros pueblos, y convocamos desde ahora al diálogo para no seguir buscando enemigos donde puede haber aliados, para transitar juntos, en paz y con respeto, compartiendo los víveres en el camino rumbo a un horizonte común: hacer de nuestro continente, no un campo de batalla, sino un lugar para construir nuestro hogar común”.

Acudieron al evento Antonio López, representante de la Internacional Demócrata-Cristiana, y el cubano radicado en Miami Marcelino Miyares, vicepresidente de la ODCA, quien sostuvo que no son de derecha ni de izquierda, sino de “centro político”.

No hay comentarios.: