daniel lizárraga
* Insulza y "Lula" lo recriminan
Davos, Suiza, 26 de enero (apro).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al igual que el presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva , increparon aquí al mandatario mexicano Felipe Calderón por criticar fuertemente las recientes expropiaciones en Bolivia y Venezuela, en un afán por llevar más inversiones a nuestro país.
Durante la Sesión Plenaria llamada “América Latina y sus Horizontes”, organizada durante el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, Insulza demandó al presidente de México evitar los prejuicios y actuar con una mayor tolerancia respecto a la política económica de países pobres como Bolivia.
Por su parte, “Lula” recomendó a Felipe Calderón no preocuparse tanto por los discursos políticos del venezolano Hugo Chávez o del boliviano Evo Morales y, en contraparte, entender que cada país actúa de acuerdo con su cultura y su propia historia.
No obstante, el presidente de México advirtió que el problema de América Latina será decidir si se apuesta por la democracia o, por el contrario, “vamos hacia atrás y permitimos que regresen dictaduras personales vitalicias”.
El problema es “si somos capaces de avanzar en términos de mercado, de inversión, o regresamos a viejas políticas del pasado, expropiación y nacionalización que han causado un daño terrible; han provocado las peores crisis de América Latina en la historia, que han empobrecido más a la gente”, agregó.
Calderón no sólo refutó en público los reproches de Insulza y de “Lula”, sino que también dijo que México puede ser un eslabón con América Latina y América del Norte.
En respuesta el presidente brasileño advirtió que nadie debe asustarse porque Evo Morales quiere nacionalizar sus recursos naturales.
“Nacionalizar el gas, es la única repisa que tiene, lo que precisa Brasil es pagar un precio justo por el gas que nosotros estamos comprando y también nosotros, con nuestras materias primas queremos venderlas a un precio justo, a quien las quiera comprar”, argumentó.
Luego defendió a Hugo Chávez, cuando afirmó que las tres veces que el venezolano ha ganado en las urnas, hubo un proceso democrático de por medio, en el cual participaron, incluso, observadores extranjeros.
“Yo creo que Chávez es un presidente electo tres veces consecutivas de la forma más democrática posible”.
Para Insulza la problemática de América Latina no puede reducirse a prejuicios políticos, porque se trata de un asunto de convivencia, en el cual cada país hace lo que puede. “Hay que considerar las circunstancias y los problemas de desarrollo que cada uno tienen”, dijo.
Calderón indicó que, desde su perspectiva, mientras más se invoca a la unidad latinoamericana sobre políticas equivocadas, el ambiente se tensa más.
Al término de este debate, el presidente mexicano tuvo una participación individual, durante la cual afirmó que “si bien México no es la tierra prometida, sí es la tierra del futuro”.
Durante una rueda de prensa, al cerrar sus actividades en Davos durante su primer día gira por Suiza, justificó su postura: El problema de fondo no es lo que piensa de los sistemas políticos o económicos de otros países, sino lo que piensan los empresarios, argumentó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario