Algunas notas de La Jornada

La Jornada

Prepara el PAN apertura de Pemex


Según instruyó Felipe Calderón, consensuarán propuestas de reformas, principalmente con el PRI

En la agenda, cambios constitucionales para "adecuar la política exterior a los tiempos actuales"

Valle de Bravo, Méx., 3 de febrero. Acorde con la petición que les formuló Felipe Calderón, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron impulsar, de manera prioritaria, la reforma energética, que permitirá abrir Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) a la inversión privada ­nacional y extranjera­, además de una modificación constitucional para "adecuar" a la época actual los principios rectores en materia de política exterior.

En voz del coordinador de la bancada, Santiago Creel, se dio a conocer la decisión de avanzar en una modificación a la Carta Magna para incluir el tema de derechos humanos y valores democráticos entre los principios que norman las relaciones de México con otras naciones, así como facilitar a Calderón la posibilidad de viajar fuera del país sin necesidad del permiso del Congreso, y la salida de tropas al extranjero, sin que el Senado deba autorizarlo.

En el último día de trabajos de la reunión plenaria que llevaron a cabo en este centro turístico mexiquense, los legisladores panistas se reunieron con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para afinar la agenda que tratarán de consensuar con los otros grupos políticos en el Senado, para aprobarla en los próximos tres meses.

En el encuentro, que también fue privado, el responsable de la política interior del país les recordó que el Presidente quiere que las reformas estructurales salgan por consenso, y para ello les pidió buscar el diálogo con las demás fuerzas políticas, especialmente con el PRI, que lleva un proyecto similar en materia energética en el Senado.

La propuesta panista, detallaron Creel y los senadores Fernando Elizondo ­secretario de Energía en el sexenio foxista­ y Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, establece la posibilidad de "alianzas estratégicas" de Pemex, CFE y LFC con empresas privadas, incluidas trasnacionales.

Aunque Elizondo aclaró que no se pretende privatizar las paraestatales energéticas ni modificar el marco constitucional, ya que ­dijo­ el Estado mexicano mantendría la rectoría sobre sus empresas, reconoció que habrá inversión privada para construir refinerías, por ejemplo.

Incluso, el senador Elizondo dejó abierta la posibilidad de que esas "alianzas estratégicas" de Pemex con empresas extranjeras pudieran también darse en la explotación de petróleo. Interrogado varias veces al respecto, respondió con evasivas, y Creel debió intervenir para aclarar que la apertura al capital privado "de ninguna manera" se propone en esa área.

El coordinador de la bancada panista precisó que "hay ya una coincidencia muy clara con otros grupos parlamentarios, y entonces vamos a trabajar en ello". No se puede seguir ­insistió­ con un esquema donde se exporta crudo barato y se importa gasolina cara.

Aunque no quisieron dar mayores detalles de su intención de hacer una reforma energética ni de las pláticas con el priísta Francisco Labastida, detallaron que se deberá modificar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo, para que pueda darse en Pemex la apertura al capital privado.

Es una reforma similar, aceptó el senador Elizondo, a la que hizo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para posibilitar que inversionistas nacionales y extranjeros puedan generar electricidad.

Defendió incluso esa modificación, que ha llevado a que la tercera parte de la producción de electricidad esté en manos de trasnacionales. Sostuvo que gracias a esa reforma salinista, en la actualidad hay abasto suficiente de energía en el país.

Por otra parte, Creel dio a conocer otro de los puntos torales de la agenda de 20 puntos que van a tratar de sacar de aquí a abril, cuando concluye el periodo legislativo: una reforma constitucional para explicitar los principios de política exterior.

La intención es "darles una traducción de acuerdo con esta época, de tal manera que tengamos con mucha claridad no solamente los principios rectores, sino su traducción en las circunstancias actuales, y para incentivar la captación de inversión extranjera también", detalló.

­¿Hacia dónde llevarán la política exterior?

­La Constitución establece con mucha claridad cuáles son esos principios rectores, pero pensamos que puede allegarse un contenido a cada uno de ellos, de acuerdo con la circunstancia y la época que estamos viviendo. Es algo que quisiéramos empezar a trabajar con el resto de los grupos parlamentarios.

Creel aseguró que permanecerán la autoderminación y la no intervención en asuntos internos de otras naciones, pero "se van a aclarar, de manera que podamos contar con certidumbre respecto a cada principio, que es en un concepto bastante general".

­¿Qué van a modificar en concreto?

­Hay conceptos nuevos que surgen después de la Constitución de 1917; por ejemplo, el de derechos humanos es fundamental de política interior, y creemos que es algo que debe contemplarse también en los principios de política exterior.

Rechazó que esto pueda provocar problemas con otras naciones, como aconteció ya con Cuba, por la decisión del gobierno foxista de exigir a La Habana el respeto a derechos humanos.

Que el Presidente no tenga que pedir permiso para salir del país

Asimismo, Creel adelantó que presentarán una iniciativa para que en adelante el Presidente de la República pueda salir del país sin el permiso del Congreso, y la autorización se requiera sólo en viajes mayores de siete días.

Cuando se le hizo notar que la mayoría de las giras presidenciales al extranjero son por menos de una semana, el coordinador panista dijo que la obligación del Ejecutivo de pedir permiso al Legislativo para viajar fuera del país data de 1857, cuando el Constituyente tenía que analizar las condiciones internas, a fin de que no se aprovechara la ausencia presidencial para una revuelta o un golpe de Estado.

"Las condiciones son distintas, y por eso creemos que la Constitución debe reformarse", agregó. También anunció que en materia de política exterior legislarán en torno a la salida de tropas.

"Recuerden que siempre ha habido una discusión de si se requiere o no permiso del Senado para participar en algunos encuentros de ejercicios entre los distintos ejércitos, como ha ocurrido hace algún tiempo".

También, con base en la agenda legislativa que Calderón les pidió impulsar, van a presentar las reformas a la Ley del ISSSTE, en el sistema de pensiones; en materia de justicia, para aplicar los juicios orales, y la unificación de mandos de los cuerpos policiacos del país.

De su propia agenda, los senadores del PAN llevan la reforma electoral que abordaría precampañas, unificación de calendarios de elecciones, datos y transparencia, y los instrumentos con que debe contar el IFE, entre otras.

Todo lo quieren consensuar de inmediato con las demás fuerzas políticas, a fin de que pueda aprobarse en este periodo de sesiones. Inclusivo, la reforma energética que tienen ya platicada con el grupo parlamentario del PRI.

La Jornada

José Agustín Ortiz Pinchetti

Cuesta de enero: uno para arriba, otro para abajo

Enero resultó benigno para AMLO. Inició su tarea de acreditación de representantes del gobierno legítimo y en las tres primeras semanas había registrado a decenas de miles en pequeños municipios de Yucatán, Chihuahua, Zacatecas y Durango, y en las capitales de algunos estados. En ninguno ha dejado de sumar y contar adeptos, y así pone las bases de un movimiento que junto con los partidos y organizaciones del Frente Amplio Progresista formarán un polo de centro-izquierda que puede ser extremadamente poderoso. En contra de lo que dicen las lenguas de doble filo, ni el PRD ni Ebrard ni nadie puede sentirse amenazado por el proyecto, que si funciona dará campo para todos.

En el campamento del gobierno legítimo hay alegría y cauto optimismo. AMLO se posicionó bien. No sólo criticó, también propuso cinco acciones que coinciden con las propuestas de mejores economistas. Reapareció en el Zócalo, su escenario de lucha poselectoral. Puso nerviosa a la derecha cuando emergió con una cauda multitudinaria y pronunció un discurso duro y compacto.

A Calderón no le fue bien en enero. Está a la defensiva, sin arriesgarse a dar golpes espectaculares que lo "legitimaran" al estilo Salinas. Como se había previsto, no puede ajustar cuentas con los corruptos sindicatos corporativos, con la burocracia o con los monopolios; sin ellos su proyecto se vendría abajo. En respuesta a su debilidad constitutiva, Calderón quiere asociar su imagen a Ejército, Marina, policía. Lo ha hecho a través de ceremonias simbólicas y de una campaña costosa contra el narcotráfico, con pocos resultados. Su mejor tanto, la extradición, probablemente ilegal, de personajes importantes de la red criminal. Lo que le ganó felicitaciones y apoyos en el gobierno de Estados Unidos.

Lo peor, la incapacidad para afrontar el alza de precios de productos básicos y la reducción en 26% del poder de compra de la clase trabajadora en menos de dos meses. No tenía idea de lo que se le venía encima.

Algunos piensan que es una maniobra maquiavélica para preparar la libre importación de maíz y frijol convenida para 2008 en el Tratado de Libre Comercio. Ni siquiera sus partidarios acérrimos pueden negar que ha tenido un traspié mayor antes de cumplir los 100 días de su inauguración. El panorama financiero se torna oscuro, el efecto inflacionario de las alzas podría asociarse con la falta de crecimiento y los déficits de empleo y quebrar el eje fundamental de su oferta de campaña y su credibilidad.

Calderón tiene a AMLO como su principal adversario, pero además dos enemigos peligrosos. La organización de ultraderecha llamada Yunque, que durante años, sin prisa ni pausa, penetró al PAN y cuyas diferencias con Calderón y con la corriente tradicionalista del PAN se han hecho transparentes en el diferendo con Espino.

El otro es su conciencia. Ha sido educado en la cultura de la culpa y en un grupo que se identificaba a sí mismo como la conciencia decente que luchaba por la democracia en una brega de eternidad.

jaop@prodigy.net.mx


La Jornada

Marcha pacífica de la APPO, en medio de cerco policiaco y actos de provocación

La sección 22 del SNTE reafirma su compromiso con el movimiento social; su líder, ausente

Oaxaca, Oax., 3 de febrero. Miles de integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participaron hoy en la novena megamarcha para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la libertad de los "presos políticos y de conciencia".

Por las calles y avenidas de la capital oaxaqueña se volvieron a escuchar las consignas de: "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO somos todos!" y "¡Libertad, libertad a los presos por luchar!"

La gran columna humana volvió a recibir aplausos y vítores de cientos de personas que se apostaron en las aceras de las arterias para ver su paso o sumarse a la protesta.

En la marcha participó un gran número de miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), excepto el secretario general, Enrique Rueda Pacheco, quien quiso justificar su ausencia en días anteriores por "motivos de seguridad".

"Aquí demostramos el músculo del movimiento magisterial y popular", manifestó el secretario de prensa y propaganda de la APPO, Daniel Rosas Romero.

Unos cuatro mil policías de diferentes corporaciones, según informes de la Secretaría de Protección Ciudadana del estado, se atrincheraron alrededor del zócalo para no permitir el paso de los manifestantes.

En las esquinas de las calles que circundan el primer cuadro de la ciudad, los agentes provistos de equipo antimotines colocaron vallas metálicas con alambres de púas. La policía fue respaldada por pipas con agua del cuerpo de bomberos.

Sin embargo, la novena megamarcha no avanzó hacia el primer cuadro, sino a unas tres cuadras de los retenes. "Nunca se pensó pasar por ahí", señaló Florentino López Martínez, uno de los voceros de la APPO.

La protesta no estuvo exenta de hechos de provocación. En varias ocasiones hombres vestidos de negro y encapuchados intentaron ingresar a la columna humana, presuntamente para incurrir en actos vandálicos y confrontar a la policía.

La comisión de seguridad de la APPO atribuyó los hechos al gobierno de Ulises Ruiz y mantuvo hasta el final la ruta de la protesta.

Posteriormente, en un mitin celebrado en la Plaza de la Danza, Cástulo López Pacheco, otro de los portavoces de la APPO, destacó que el presidente Felipe Calderón ha recurrido al fascismo para contener el enorme descontento social.

Indicó que con el pretexto de combatir al narcotráfico está fortaleciendo las fuerzas represivas para someter al pueblo. "Por eso nos han golpeado para tratar de acabarnos, porque nuestro ejemplo de lucha puede ser peligroso para los ricos de este país; pero como esta lucha es profunda, va a seguir hasta lograr la transformación real de Oaxaca", señaló.

López Pacheco llamó a los manifestantes a mantener la firmeza y avanzar hacia la consolidación del movimiento magisterial y popular, así como a derrotar nuevamente al "tirano" en las elecciones locales de este año, como sucedió en los comicios federales de julio de 2006.

De su lado, José García, miembro de la dirección de la sección 22 del SNTE, reafirmó la permanencia del movimiento magisterial en la APPO, porque "surgió del pueblo".

En el acto político se leyeron mensajes enviados desde la prisión por Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez y Marcelino Coache Verano, dirigentes de la APPO.

Expondrán detenciones ante CIDH

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una audiencia a diversas agrupaciones oaxaqueñas.

Maurilio Santiago Reyes, coordinador del Cedhapi, dijo que la audiencia se realizará en el 127 periodo ordinario de sesiones de ese organismo internacional el 6 de marzo próximo en Washington, Estados Unidos.

Explicó que además del organismo que encabeza, acudirán la Liga Mexicana de Derechos Humanos, filial Oaxaca, y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, así como víctimas de las detenciones arbitrarias durante el conflicto en la entidad, para exponer sus casos.

No hay comentarios.: