DENUNCIA EN CONTRA DE COMPAÑIA MINERA LUISMIN

A continuación una denuncia en contra de la compañía minera fusionada con Goldcorp empresa canadiense Luismin, que realiza extracción de oro en el poblado Carrizalillo, Gro.:

La Asamblea Permanente del Pueblo de Carizalillo, Guerrero

Enviado por xaam el Mié, 2007-01-31 05:28.

27 de enero de 2007
poR:chirongo

Nos trasladamos hasta el lugar, en la carretera que va de Mezcala a Carizalillo es notable todavía la presencia de vehículos de La Policía del Estado. Llegamos por la mañana hasta donde se encuentra la Asamblea Permanente del Pueblo de Carrizalillo, a unos diez Kilómetros antes del poblado y junto al acceso a la mina

En el lugar permanecen varias decenas de personas quienes desde el pasado ocho de enero impiden el acceso a la mina. Se han improvisado un campamento varias con techos de hule y otras de palma. Los habitantes regresaron al lugar a pesar de que en la madrugada del pasado jueves veinticinco de enero fueron reprimidos, desalojados, golpeados y alrededor de cuarenta personas encerradas en la cárcel municipal de Zumpango por mas de cuatro horas para después dejarlos en libertad sin que hasta el momento las autoridades hayan dado una explicación clara del porque se les encerró o quien ordeno el operativo y las detenciones. Entre los habitantes agredidos por las fuerzas represoras se encontraban, mujeres, ancianos, personas enfermas y menores de edad. En el violento desalojo participaron mas de cien elementos de la policía municipal y policía del estado del llamado grupo antimotines.

Los habitantes dicen que no se moverán hasta que la compañía se siente con ellos a negociar y sean resueltas todas sus demandas, ”estamos aquí de manera pacifica y sin armas”. Una de sus principales peticiones es que se firme un contrato donde se especifique la cantidad de 90 mil pesos por cada una de las 700 hectáreas rentadas a la compañía, además que la empresa cumpla sus promesas de las obras publicas que iba a construir para el pueblo “lo que pedimos es justo por todo el oro que se van a llevar”, argumentaron.

La fortaleza de la gente no ha disminuido incluso un día después del desalojo, el viernes por la noche se festejaron unos XV años con baile y un grupo musical de la misma localidad.

Por la mañana del sábado miembros Disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) vinieron al lugar a solidarizarse y a ofrecerle su apoyo al pueblo de Carrizalillo.

La compañía minera ha tomado represalias en contra de los trabajadores y les ha suspendido su pago desde hace tres semanas. Un contador de la compañía señaló lo siguiente “la empresa no le pagara aquellos que estén bloqueando, por que no nos están dejando trabajar”. Como si el derecho a la huelga no existiera en este país.

El bloqueo únicamente es para los vehículos de la compañía minera y que no esta afectando a vehículos del servicio público ni particular ya que se les permite el paso.

La gente se mantiene unida, mientras varias mujeres cocinan, otras echan tortillas, cuidan a los niños propios o ajenos, otros traen víveres, los jóvenes acarrean leña, los hombres vigilan el paso de vehículos. La organización también es evidente de no ser así, el campamento no hubiera durado más de 20 días.

En la tarde arribo el Diputado Federal por el Distrito 2 Modesto Brito González, a quien le demostraron su descontento por el gobierno estatal y municipal porque “nos han dado la espalda, y nos sentimos traicionados”. El diputado se comprometió a apoyarlos y comento al respecto “tengo particular interés por el asunto minero, por que soy de aquí de Guerrero “

Todo el día el patrullaje es constante por parte de la Policía Estatal.

Durante un recorrido los lugareños nos mostraron los daños que la compañía minera les ha ocasionado a sus tierras, como toneladas de escombro son arrojadas sobre la poca flora que aun queda “se han acabado hasta los magueyes”, comenta otra persona “antes llovía hasta los meses de febrero”.

Hace algunos años la compañía con maquinaria pesada destruyo una zona arqueológica y no dio parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

La planta de lixiviación encuentra aproximadamente a 2 kilómetros del pueblo, Emilio Montiel Téllez deportista paralimpico nos comenta que en los próximos meses “utilizaran cianuro para separar el oro y otros metales de la roca, quieren que nos vayamos del pueblo y no pagarnos nada”, Cabe señalar que en otros países este proceso industrial no esta permitido, ya que se considera peligroso y de alto impacto ambiental.

El progreso que la compañía minera les prometió hace 2 años no ha llegado aquí. Sin embargo la compañía ha difundido a través de su pagina de Internet que han realizados obras sociales en beneficio del pueblo de Carrizalillo, como la pavimentación de la carretera hasta la entrada del pueblo y un hospital.

La realidad es otra la carretera esta pavimentada solo hasta donde están sus instalaciones, y le faltan 10 kilómetros aproximadamente de pavimento de no llega hasta pueblo, las calles no tienen pavimentación excepto una, y esta obra no la realizo la compañía sino el gobierno municipal “la mayoría de las personas que trabajan en la mina son de fuera”.No hay ningún hospital y La Casa de Salud no cuenta con medicamentos, El agua potable que les prometieron tampoco llego “es que se encapricharon por que querían permutarnos donde esta mero el pueblo y que nos fuéramos todos a otra parte, como no aceptamos entonces pararon la obra del agua”, nos platica un habitante.

La mañana del viernes se presento al campamento el Diputado Federal por el distrito 7 Carlos Sánchez Barrios, quien les informo a los pobladores que el lunes 29 de enero serian recibidos en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, por el Secretario de Desarrollo Económico Jorge Peña Soberanis.

Al respecto encontramos una nota de La Jornada del 26 de enero de 2007:

Reocupan campesinos mina en Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 26 de enero. Decenas de ejidatarios y trabajadores mineros, agrupados en el Comité de Solidaridad en Defensa de las Tierras (CSDT), retomaron el jueves por la tarde la mina Los Filos, ubicada en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, tras ser desalojados por alrededor de cien policías estatales y municipales, cuando bloqueaban los accesos al citado yacimiento operado por la empresa canadiense Desarrollo Minero San Luis (Luismin).

Entrevistado en uno de los accesos a la mina, el presidente del CSDT de Carrizalillo, Crisóforo Guzmán, exigió a Luismin un nuevo convenio en el que se estipule que sea de 90 mil pesos la renta anual por cada una de las 700 hectáreas que la empresa utiliza para extraer oro, así como una indemnización por daños a la flora y la fauna.

Dijo que retomaron los accesos del yacimiento luego que los policías se retiraron a petición de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum).

Agregó que la mañana de ayer interceptaron varias camionetas y un autobús donde iban ingenieros de la empresa y trabajadores, a quienes "les dijimos que se regresaran, que no íbamos a permitir que trabajaran porque campesinos habían tomado la mina ".

Guzmán confirmó que interpusieron ante la Coddehum una denuncia contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y las corporaciones policiacas que participaron en el desalojo, pues además saquearon varias casas y se llevaron dinero y comida.

Habitantes de Carrizalillo y otras zonas aledañas del municipio arribaron este viernes para apoyar el plantón de los ejidatarios, con la instalación de campamentos.

Los inconformes indicaron que el próximo lunes se reunirán con el secretario de Gobierno estatal, Armando Chavarría Barrera, y al día siguiente con representantes de la empresa Luismin para tratar de encontrar una solución a sus demandas.

La citada compañía está integrada por empresarios de México y Canadá, que invirtieron 388 millones de dólares en la mina Los Filos, donde se prevé extraer 333 mil onzas de oro en 2007, lo que la convierte en una de las más importantes América Latina.

Los habitantes de Carrizalillo señalaron que la llegada de la minera Luismin, ha provocado no sólo destrucción de sus tierras, sino de la flora y la fauna, debido a que se utiliza potente maquinaria que puede remover 30 toneladas de tierra de los cerros en un minuto.

Mientras, en un boletín de prensa, la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos y Todas, la Red Guerrerense de Derechos Humanos, y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, reprobaron "el desalojo policiaco y la detención de 70 campesinos que fueron privados de su libertad durante cuatro horas, y dejaron lesionadas a dos mujeres".

Añadieron que "los campesinos de Carrizalillo protestaban no para que cese la explotación de los recursos minerales de las 700 hectáreas; más bien buscan que la empresa cumpla los compromisos que fijó hace dos años cuando comenzó la extracción de oro", añadió el boletín.

Las organizaciones advirtieron que "esta misma política de desarrollo económico" es la que ha aplicado el gobierno de Guerrero en el caso del polémico proyecto hidroeléctrico La Parota, el cual busca imponer a toda costa.

Y posteriormente otra nota también de La Jornada del día 30 de enero de 2007:

Coalición de Organizaciones ofrece su apoyo a habitantes de Carrizalillo

RUBICELA MORELOS CRUZ

Chilpancingo, 29 de enero. La Coalición de Organizaciones para la Construcción de la Asamblea Popular en Guerrero –formada por maestros, normalistas, universitarios, ex normalistas, campesinos, transportistas, ejidatarios y artesanos– calificó al gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca de “represor”, luego del desalojo violento que ordenó en contra de ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.

En conferencia de prensa ayer por la mañana, en el zócalo de la capital, más de 20 organizaciones afirmaron que están preparadas para enfrentar las “acciones represoras” de Torreblanca Galindo, y convocaron a una marcha estatal el próximo 12 de febrero.

A las 11 de la mañana de ayer los representantes de las organizaciones se reunieron en la explanada del zócalo. Ahí criticaron que el gobierno estatal, emanado del PRD, priorice la fuerza pública y no el diálogo.

“Repudiamos el gobierno represor de Zeferino Torreblanca Galindo por el desalojo que sufrieron los ejidatarios de Carrizalillo, además nos movilizaremos en contra del aumento de la tortilla y la canasta básica, la militarización de nuestro estado, así como por la libertad de los presos políticos”, expresó Nicolás Chávez Adame, dirigente de la CERP-Ceteg.

La marcha del próximo 2 de febrero se iniciará, a las 10 de la mañana, del lado norte de la cuidad.

Este sábado acudirán a la comunidad de Carrizalillo “para solidarizarse con los ejidatarios”.

En su intervención durante la conferencia de prensa, los integrantes del comité de Solidaridad, en voz de Gregorio Vargas Rodríguez, leyeron una minuta de acuerdos que pactaron los pobladores el pasado 7 de enero.

Entre las principales peticiones se encuentran: “la revocación del contrato de explotación en las tierras del uso común y de construcción de inmuebles entre el ejido de Carrizalillo y la compañía, por el cual piden los ejidatarios una renta de anual de 90 mil pesos por hectárea”, dijo.


Comento: Este tipo de acciones corresponden a un pueblo de Guerrero que se levanta en contra de los abusos por parte de las compañías extranjeras que, coludidos con el gobierno federal y estatal, atentan en contra de los derechos humanos. Y como saben que el gobierno no les exigirá cumplir la ley (ni en el ámbito laboral mucho menos ambiental) pues cometen toda clase de abusos en contra del pueblo. A pesar de que se encuentra documentado las violaciones al derecho del trabajador, puesto que les retuvieron sus salarios, luego los reprimieron, y ahora quieren que se vayan de su pueblo. Un ejemplo más de cómo se la gastan los gobiernos fascistas, sean del partido que sean, eso queda claro con Zeferino Torreblanca, cuyo afán es solamente depredar al pueblo y la gente de Guerrero, aún a costa de las afecciones ambientales o sociales. Sigamos de cerca este acontecimiento con la marcha que se convoca para el día 12 de febrero en Chilpancingo, Gro.

No hay comentarios.: