Buscará Calderón acuerdos en favor de productores mexicanos, de cara al TLC

gilberto valadez

San Francisco de los Romo, Ags., 23 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha aquí un programa para mejorar la competitividad de varios productos del campo, mediante el cual se pretende incrementar la producción anual de maíz, de 21 a 30 millones de toneladas.

En su primera gira de trabajo que realiza por Aguascalientes como presidente constitucional, Calderón evitó mencionar cualquier referencia al recrudecimiento de la ola delictiva que azota a la entidad.

Sobre el tema agrario, el jefe del Ejecutivo reconoció que la crisis de maíz durante enero afectó a millones de mexicanos, pero confió en que haya sido superada: “Tuvimos un momento crítico del mes pasado donde parecía que la producción de maíz no alcanzaba, pero ahora buscaremos subir la producción de 21 a 30 millones de toneladas. Esto implica aumentar la productividad de 2.8 toneladas por hectárea, hasta cinco por hectárea promedio.”

Así mismo, agregó que se buscará incrementar la producción de frijol, de azúcar y de leche. Ésta última pasaría de 9 mil 900 a 11 mil 900 millones de litros por año.

Adelantó que en la reunión que sostendrá en marzo con su homólogo George W. Bush buscará concretar acuerdos en beneficio de los productores mexicanos, ante la inminente apertura del Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia agrícola, el próximo año

Calderón no pisó la capital del estado, pues encabezó una reunión con productores ganaderos en este municipio gobernado por Acción Nacional, ubicado a 20 kilómetros al norte de la ciudad.

El clima de inseguridad fue referido por el gobernador Luis Armando Reynoso en su mensaje: “Han sucedido hechos que nos lastiman, pero Aguascalientes no cederá al clima de violencia y seguirá trabajando con rumbo, pues tenemos el apoyo del presidente”, afirmó.

Sin embargo, a lo largo de su mensaje Calderón Hinojosa no hizo una mención a la inseguridad registrada en el estado. En cambio agradeció el apoyo electoral recibido en Aguascalientes durante los comicios del 2006, donde el PAN se llevó los tres distritos federales en el estado.

Calderón señaló que el siguiente año se abrirá el sector –cero aranceles-- en el Tratado de Libre Comercio, y aceptó que se está trabajando contra el tiempo, por lo cual buscará proteger a los productores y que éstos puedan laborar en igualdad de condiciones.

“No se trata de invertir en producir más, sino invertir en actividades distintas al trabajo agrícola. Primero, para que haya más opciones para los muchachos (sic) y no necesariamente tengan que vivir a fuerzas del cultivo de tierra, sino puedan vivir en el campo pero en otras actividades que generen un ingreso y un trabajo digno”, explicó.

Lapsus

Como le sucedió en Pachuca, donde confundió al equipo de futbol local con el Toluca, al iniciar su discurso Calderón saludó al representante del Congreso del estado, el panista Jesús Santana, a quien refirió textualmente como “presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión”, para rectificar de inmediato que se trataba de un diputado local: “Todavía no, todavía no”, agregó.

No fue el único lapsus. El acto protocolario inició con un discurso del alcalde panista de San Francisco de los Romo, Raúl Ramírez, quien se refirió al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, como “secretario de Gobernación”: cargo que en realidad ocupa su paisano y rival político Francisco Ramírez Acuña.

Comentario: lo pandejo nadie se los quita, pero no le vayan a creer a ese patán a esa proquería de ser como lo es fecal, habla pero no cumple. Cumple pero solo a los de siempre ¿o no creen que sea así?

No hay comentarios.: