Objetivos propuestos para la Red de Blogs en Resistencia

1. Ser un nodo organizador.

Una red, por definición, no tiene un centro pero sí un nodo que la articula y cohesiona.

- Publicar el directorio de los distintos blogs para que estos sean consultados.

- Que cada blog publique dentro de la Red de Blogs la información relevante de su espacio y sea conocido por los lectores.

- Que en cada blog se publiquen acuerdos y acciones emprendidas del trabajo realizado como Red de Blogs.

- Mantener contacto permanente con los responsables de cada blog, para recibir y difundir propuestas surgidas de la comunidad bloguera en México. Este esfuerzo deberá traducirse en llevar información que los medios convencionales no están llevando electrónica y físicamente a distintos puntos del país.

2. Conformación de una Agencia Ciudadana Informativa.

Para que la Red opere más allá del ciberespacio se necesita que haya corresponsales en cada escuela, en cada barrio, en cada fábrica, en cada ejido y comunidad.

- Tener una visión y criterio amplio, lo cual nos permita ser un medio alternativo de comunicación eficiente.

- La Red y sus corresponsales como soporte de información y organización más importante.

- Se trabajará reconociendo al Gobierno Legítimo de México, esto es a Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México y las Secretarías que conforman el Gabinete de su Gobierno.

- Acreditar a blogueros y lectores que puedan emprender la labor de corresponsales.

Importante: Actualmente se trabaja en el diseño de acreditaciones que sean presentadas ante la comunidad y se convoca a los responsables de los blogs a que de tener un formato como propuesta para estas acreditaciones las envíen al correo de la Red: blogdeblogsmexico@gmail.com

a) Inicialmente la Red de Blogs al expedir acreditaciones se basará en tres áreas, estas son:

1. Corresponsal: la acreditación contará con el nombre completo del corresponsal, estado que representa, logotipos de la Red de Blogs, un número ID -este será asignado por la Red de Blogs-, la dirección electrónica de la Red de Blogs y la dirección de correo electrónico de la Red de Blogs.

2. Responsable de Blog: la acreditación contará con el nombre completo del responsable del blog, nombre y logo –de contar con él- de su blog, logotipos de la Red de Blogs, un número ID -este será asignado por la Red de Blogs-, la dirección electrónica de su blog y de la Red de Blogs, la dirección de correo electrónico de su blog.

3. Colaborador de Blog: la acreditación contará con el nombre completo del colaborador del blog, nombre y logo –de contar con él- de su blog, logotipos de la Red de Blogs, un número ID -este será asignado por la Red de Blogs-, la dirección electrónica de su blog y de la Red de Blogs, la dirección de correo electrónico de su blog.

a) Se pedirá reconocimiento al Gobierno Legítimo de está Agencia Ciudadana Informativa dentro de la Red de Blogs en Resistencia.

b) Los grupos, sitios o blogs de izquierda que no necesariamente simpatizan con el movimiento lopezobradorita tienen el derecho de ser acreditados por la Red de Blogs en Resistencia.

c) Los corresponsales tiene que colaborar con entusiasmo y profesionalismo, para ello, la Red deberá impartir cursos rápidos de periodismo bloguero y estar pendientes a la capacitación que se de por medios externos a la Red de Blogs en Resistencia.

- Contar con traductores primordialmente al idioma inglés y francés para difundir la información trascendente de la Red de Blogs en Resistencia, citando puntualmente el esfuerzo que va sumando cada blog dentro de esta Red.

3. Administrar la base de datos que sirva como soporte para la Red.

- Delegar responsabilidades entre los responsables de cada blog tales como:

a) Designar responsable de base de datos de correos electrónicos de blogueros de todo el país. Por separado también se deberá generar una base de datos de corresponsales de la Red.

b) Generar un boletín electrónico, que ponga en uso la base de datos de lectores de los distintos blogs para que tengan la información más reciente desde su correo electrónico.

c) Designar un representante de enlace con otros medios alternativos de comunicación, cuya tarea prioritaria será armar una agenda de trabajo en conjunto con dichos medios y/o promover la participación de los blogs en medios como la radio (virtual y/o convencional), medios impresos (revistas, periodicos, etc.) y televisión (virtual y/o convencional). Para esta tarea se tendrá que aporbar la facultad del representante para que este pueda tener acceso a la base de datos de blogueros y hacer los enlaces correspondientes, igualmente a la base de datos de lectores para generar avisos importantes.

4. Contar con una publicación impresa y contar con brigadas ciudadanas

Una necesidad fundamental de los ciudadanos blogueros es que amplíen su participación al terreno físico y no solo virtual. El compromiso de nuestra sociedad nos demanda hace algo más que postear información, que en muchos casos ya resulta repetitiva en distintos espacios.

- Debemos generar un medio impreso, boletín informativo, revista, periódico mural o semanal, lo más conveniente donde se pueda transmitir a los lectores la urgente necesidad que hay de cambiar el país y presentar iniciativas claras de acción a los lectores. No basta con informar sobre determinado acontecimiento, también informar es proponer que hacer, como y cuando hacerlo.

- Dicho medio impreso en algún momento podría ser una fuente de apoyo económico para los distintos blogs en resistencia, pero inicialmente deberá publicarse gratuitamente. Se invitará a contribuir económicamente para este esfuerzo a ciudadanos y organizaciones que han creído en la labor de los blogs y se identifiquen con sus objetivos.

- Generar audios y videos es tan importante como el medio impreso. El material debe usarse fundamentalmente para organizar reuniones de información, análisis y toma de acuerdos. Ningún blog puede sustituir a las reuniones en las escuelas, con los vecinos, con los colegas, etc.

- Una vez contando con material impreso y/o multimedia podrán conformarse brigadas ciudadanas que lleven esa información de la forma más conveniente a la mayor cantidad de lugares que sea posible.

- La red de blogs deberá fortalecerse en el plano regional, es decir, articular el movimiento por regiones, por estado, por barrio. Esta tarea es importante puesto que podemos ser los sensores (con s, no con c) de la sociedad, es decir, podemos recuperar las demandas de la gente, sus quejas, sus sugerencias, sus expectativas y proyectarlas en una dimensión mayor. Este contacto más directo e inmediato con la gente fortalecerá al movimiento democrático. Sería ideal celebrar reuniones regionales –virtuales y/o cara a cara- de los blogueros.

La presente propuesta ha sido elaborada por el blog Revoluciones, con apoyo en el texto de Iniciativas Ciudadanas titulado "10 ideas para la Red de Blogs"

Más propuestas u opiniones al correo de la Red de Blogs: blogdeblogsmexico@gmail.com

No hay comentarios.: