México, en riesgo por debilitamiento del Estado: CNDH

EMIR OLIVARES , ANGELES CRUZ

México se encuentra en una situación precaria a causa del debilitamiento del Estado por la "aparente ausencia de autoridad" que, en el sexenio pasado, propició el crecimiento de una espiral de violencia interminable, la impunidad del crimen organizado y las arbitrariedades de los cuerpos policiacos en Atenco, Lázaro Cárdenas, Oaxaca y Pasta de Conchos. Todo ello evidenció "serias fallas en el funcionamiento del gobierno federal", afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

Al presentar su informe anual de actividades en la residencia oficial de Los Pinos, el ombudsman nacional dijo que la CNDH no pugna por tener autoridades débiles ni gobiernos temerosos de usar las herramientas que da la ley. Sin embargo -advirtió-, en la actual circunstancia, "es indispensable comenzar a preocuparnos por el tipo de gobierno existente y por el grado de gobierno en algunas regiones. Urge más república en nuestra democracia".

En alusión a la conflictiva relación entre la CNDH y el ex presidente Vicente Fox, el ombudsman sentenció que el gobernante temeroso de usar legalmente su autoridad genera vacíos. "La apatía oficial otorga a los grupos de presión, al margen de las mayorías, bases para pensar en la usurpación del poder. Cuando un mal líder devalúa sistemáticamente la palabra política acaba por cerrar la puerta al diálogo y abrirla a la violencia".

El presidente de la CNDH remarcó que durante 2006 el país padeció niveles "inéditos" de violencia criminal y "desbordamientos" de la delincuencia organizada, los que ahora enfrenta el actual gobierno con un "empeño honesto y necesario".

Resaltó que el año pasado hubo más de mil 700 ejecuciones ligadas al crimen organizado y a la ausencia de autoridad para preservar la seguridad, por lo que deploró que diversas autoridades -como el entonces secretario de Seguridad Pública federal y actual procurador de la República, Eduardo Medina Mora, presente en el auditorio- hayan rechazado recomendaciones emitidas por el órgano a su cargo para corregir la vulneración de las garantías individuales.

Con esa actitud, "se envía un mensaje de desprecio a los derechos fundamentales y se fomenta un clima de impunidad entre los servidores públicos", además de que se canceló la posibilidad de investigar y sancionar a los responsables.

Se refería en específico a los "abusos policiacos, agravios físicos y sicológicos" sufridos por los pobladores de San Salvador Atenco, estado de México, y por los mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, los cuales "desnudaron una alarmante realidad en nuestros cuerpos de seguridad". Ante ello, recomendó a la actual administración reflexionar sobre la "nítida frontera" entre la venganza y el uso legítimo de la fuerza pública.

2006, año negro para la prensa nacional, dice el ombudsman

Insistió en que 2006 fue un año negro para la prensa nacional, pues los periodistas se convirtieron en un "grupo vulnerable", y pese a la creación de una fiscalía especial para investigar delitos contra ese gremio, las denuncias aún no se han resuelto de manera satisfactoria ni se han esclarecido los hechos que las motivaron.

El titular de la CNDH también recordó que el año pasado los defensores de derechos humanos, inclusive él mismo, fueron objeto de una "persecución política tolerada, y quizá auspiciada" desde el Ejecutivo federal, situación que aún no se aclara.

Ante dicha situación, subrayó que los activistas de las garantías fundamentales "no somos enemigos a vencer, sino aliados" de las autoridades, y que su informe no tiene el ánimo de señalar culpable ni dañar políticamente a nadie. Sin embargo, apuntó, "antes de dar la vuelta a la página hay que leerla completa".

Así, el ombudsman nacional recomendó al Presidente y a los integrantes de su administración que con el informe de la CNDH "encuentren indicios claros sobre las áreas que resulta indispensable mejorar para reforzar el respeto del Ejecutivo federal a los derechos humanos. Nuestra intención no es ser verdugos, sino presentar instrumentos para mejorar el servicio público".

Comentario: y espere mr. cndh porque falta que pongan por marcha la represión cantada al movimiento que encabeza AMLO, se viene lo pior, más cuando anuncien lo de PEMEX, gulp... haber que pasa.

No hay comentarios.: