Impulsarán todos los partidos en San Lázaro Reforma Electoral.

Las fracciones del PAN, PRD, PRI, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata en San Lázaro impulsarán, en el actual periodo ordinario una reforma electoral que permita reducir el costo de la actividad política nacional.

Notimex

Las fracciones del PAN, PRD, PRI, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata en San Lázaro impulsarán, en el actual periodo ordinario una reforma electoral que permita reducir el costo de la actividad política nacional.

De ahí que las agendas legislativas de las ocho bancadas representadas en la Cámara de Diputados coinciden en que es necesario establecer una mayor transparencia en los institutos políticos y disminuir el tiempo de las campañas y controlar las precampañas.

Asimismo en que se requieren controles más efectivos sobre los recursos de los partidos políticos y que se garantice la difusión pública de sus ingresos y gastos.

La agenda de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) destaca que en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril, se buscará impulsar una reforma integral en materia electoral.

Entre los objetivos de ésta se propone la disminución del financiamiento público, así como más herramientas de fiscalización y transparencia de los partidos políticos.

Asimismo Acción Nacional pretende que se disminuya el tiempo de las campañas, reintegración de los bienes de los partidos que pierdan el registro, homologación de elecciones y regulación de precampañas.

A su vez el PRD propuso que se transforme el Instituto Federal Electoral (IFE) en el Instituto Nacional de Elecciones, el cual debe garantizar el desarrollo democrático e imparcial de los comicios a nivel nacional.

También impulsará que se utilicen los tiempos oficiales en los medios de comunicación para las campañas electorales, se regulen las precampañas y se prohíba el financiamiento privado.

Del mismo modo que se establezca la figura de democracia participativa a través del referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato y la iniciativa popular.

El Partido Revolucionario Institucional tiene como meta impulsar un sistema electoral más eficiente, sencillo y menos costoso, y que se permita la reelección consecutiva de legisladores.

En tanto Convergencia tiene como objetivo una reforma electoral que garantice comicios equitativos e instituciones electorales imparciales, así como la disminución de los altos costos de los procesos electorales, con la compactación del número de elecciones. Sigue

Impulsarán todos los partidos. dos. elecciones

Por otro lado, apoya la creación de una Ley de Partidos Políticos que ayude a dotar a éstos institutos políticos de una normatividad más completa y que permita la transparencia que como entidades de interés público deben tener.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) propone impulsar una reforma electoral democrática y progresista que garantice la equidad, transparencia, objetividad, legalidad, certidumbre e independencia de los órganos electorales.

Además, incorporar el voto electrónico para eliminar inconsistencias en las actas de escrutinio, evitar problemas postelectorales y reformar la Ley Federal de Radio y Televisión para democratizar y tener mayor apertura en los medios electrónicos de comunicación.

En cuanto a Nueva Alianza, su propuesta es reducir los tiempos y costos de las campañas electorales y que sea el IFE quien contrate la publicidad de los partidos en medios electrónicos, y que haya mayor transparencia en la utilización de recursos públicos por parte de los partidos políticos.

La bancada de Alternativa Socialdemócrata propone diseñar, impulsar y consolidar una reforma que, en el ámbito de la vida de los partidos políticos, permita transparentar la forma en que estos institutos políticos adquieren sus recursos económicos y sobre todo cómo los manejan.

Comentario: mientras hagan arreglos en las instituciones previamente mandadas al diablo, creo que no debemos de confiarnos de estas apariencias, porque lo que en el fondo se requiere es que reformen ellos su modo de vida y comportamiento, ya luego, sí, se deben dar reformas a las leyes, etc

No hay comentarios.: