Los Limites de la Satisfacción

Textos por los cuales tengo cierta apentencia intelectual. Se los comparto desde la primera hasta la octaba parte. El sentir humano tiene un reflejo por las necesidades o satisfactores, el ser humano es guíado por sus instintos o por condicionamientos. Un texto que nos abre una visión Filosófica sobre los limites de la satisfacción en un sistema consumista.

Julio Boltvinik

Los límites de la satisfacción / I

Según W. Leiss prevalece confusión creciente sobre nuestras necesidades

La economía moral es convocada a existir como resistencia a la economía del "libre mercado": el alza del precio del pan puede equilibrar la oferta y la demanda de pan, pero no resuelve el hambre de la gente

William Leiss es un autor poco conocido. Sin embargo, como discutí en la entrega anterior de Economía Moral, la base de la polémica que vengo sosteniendo con Ruth Levitas (en torno a las distinciones entre necesidades y apetencias o deseos; necesidades inferiores y superiores; y necesidades y satisfactores) se deriva de las ideas que ella toma del libro de Leiss Los límites de la satisfacción1. Además, abonan por su importancia dos destacados autores que hablan bien del libro: Ivan Illich, quien en Hacia una historia de las necesidades, señala que "está en deuda" con el libro de Leiss, y Patricia Springborg quien, en su importante libro El problema de las necesidades y la crítica de la civilización, dedica el último capítulo a analizar el libro de Leiss y empieza señalando que éste representa "quizás la más penetrante y sofisticada de las críticas recientes de la civilización".2 Por tanto, debemos tomar en serio a este autor y analizarlo con cuidado. Debo admitir que sus ideas quedaron fuera de mi tesis de doctorado, pero pienso que estoy a tiempo para enmendar esta omisión para el libro que, con base en dicha tesis estoy preparando, y analizar su obra con cuidado y polemizar con él.


Los límites de la satisfacción / I

Los límites de la satisfacción / II

Los límites de la satisfacción / III

Los límites de la satisfacción / IV

Los límites de la satisfacción / V

Los límites de la satisfacción / VI

Los límites de la satisfacción / VII

Los límites de la satisfacción / VIII

No hay comentarios.: