En plena zona zapatista, refrenda AMLO su compromiso con los pueblos indígenas

Desde el Sitio del Gobierno Legítimo de México

Sabanilla, Chiapas

Viernes 09 de febrero de 2007

* México no saldrá del atraso si no triunfa el cambio verdadero que impulsan millones de mexicanos, afirma

* “Nada de división porque primero está la patria”, recomienda a los chiapanecos de cara a las elecciones locales de octubre

* Invita a los ciudadanos a participar del 21 al 24 de marzo en la Convención Nacional Democrática

En esta región con presencia zapatista y de alta marginación —según datos oficiales— Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de defender los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, que son los más pobres y olvidados de México.

Al afirmar que cada vez es mayor la pobreza y la marginación en la geografía nacional, mientras sólo una minoría vive con privilegios, precisó que en el movimiento de transformación “queremos que haya patria para el pobre y humillado y no que México sea un país de privilegiados, de unos cuantos“.

En el segundo día de actividades por el estado de Chiapas, advirtió que México no saldrá del atraso en que se encuentra si no triunfa el movimiento del cambio verdadero que impulsan millones de mexicanos en todas las entidades del país.

Al encontrarse con el pueblo de Sabanilla, el segundo municipio más pobre del estado, la comunidad le pidió que realice las gestiones necesarias antes los legisladores del Frente Amplio Progresista para la construcción de una universidad y un hospital en la localidad que atiendan a las comunidades indígenas de la zona.

En el uso de la palabra, una mujer expresó que en su localidad no hay medicinas ni atención médica, inclusive las familias trasladan a sus enfermos en hamacas.


Otra residente dijo, de frente a sus vecinos: “no vendamos más nuestro voto por una despensa o a cambio de 50 pesos. De esta forma nunca vamos a salir de nuestra pobreza”.

Antes, el Presidente Legítimo de México pidió a los ciudadanos que apoyen a los candidatos a presidentes municipales que postulará el Frente Amplio Progresista, además de orientar y concientizar a la gente sobre la importancia de que no venda su voto o lo cambie por una despensa.

A ocho meses de los comicios locales, manifestó que el pueblo exige justicia y no quiere más limosnas, en referencia al reparto de despensas, materiales para construcción y dinero en efectivo en periodos electorales. “Eso es pan para hoy, pero hambre para mañana”, aclaró.

Informó también que el gobernador Juan Sabines le reiteró su decisión de aplicar en fecha próxima el programa de apoyo alimentario para los ciudadanos de la tercera edad de esta entidad.

Tanto en Sabanilla como en Tumbalá y Chilón, López Obrador aseguró a los chiapanecos que nunca traicionará la confianza del pueblo de México y que siempre luchará por la gente pobre.

“Yo no voy a cambiar mi manera de pensar ni mi forma de ser y siempre estaré del lado de los humildes y de los pobres y más temprano que tarde triunfará nuestro movimiento”, enfatizó.

Al término del mensaje que dirigió al pueblo de Tumbalá, el Presidente Legítimo recorrió las instalaciones de la iglesia de San miguel Arcángel, que se término de construir en 1590 y se reconstruyó en 1851.

Acompañado por el párroco Felipe Quiroga y un centenar de vecinos, López Obrador caminó por un pasillo, el atrio y los interiores del mencionado recinto religioso, que está considerado como uno de los más antiguos de la República.

Por la tarde se trasladó a Bachajón, perteneciente a Chilón. En la casa ejidal de esta localidad comentó que el PRD siempre ha ganado esa alcaldía, pero recomendó a los electores que no se confíen “porque necesitamos ganar nuevamente” en los comicios de octubre.

Ante un importante número de mujeres de los ejidos de San Jerónimo y San Esteban, hizo una segunda recomendación: “apoyen al candidato, cuiden bien la elección y nada de división, nada de pleitos, porque primero está la patria”.

Al término de la reunión informativa se rindieron honores a la Bandera. La ceremonia estuvo a cargo de alumnas de la Escuela Primaria “Efraín Aranda Osorio”.


Posteriormente, López Obrador acudió a su cita con los habitantes de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas. En cada lugar invitó a los ciudadanos a formar parte del Gobierno Legítimo de México, a través de la obtención de una credencial que los acreditará como ciudadanos representantes.

También los convocó a participar en los trabajos de la Convención Nacional Democrática, que se realizará del 21 al 24 de marzo próximo en la Ciudad de México.

Dijo que la agenda a desahogar en la Convención se relaciona con “poner un alto a lo que está haciendo el gobierno usurpador del presidente pelele, que en tan sólo dos meses desató una escalada de precios y ahora pretende entregar el petróleo a particulares, tanto nacionales, como extranjeros”.

Desde Chiapas, anticipó: “no queremos que un bien como el petróleo, que es propiedad de la Nación, pase a unas cuantas manos. ¡No permitiremos la entrega de ningún bien de la Nación!”

Para este sábado, Andrés Manuel López Obrador se reúne con los habitantes de las comunidades de Comitán de Domínguez, La Independencia, Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla.






No hay comentarios.: