La radicalización

Luis Javier Garrido


El gobierno de factode Felipe Calderón, aun con toda su ineptitud y corrupción desbordandotodos los días, no oculta en declaraciones disparatadas y actos irracionales su disposición a proseguir la tarea iniciada por suspredecesores de desmantelar a la nación en aras de la globalizaciónneoliberal, y de seguir cancelando derechos a los mexicanos, y a pesarde sus temores a la reacción popular está tomando las primeras medidasen esa dirección.

1. El difícil momento por el que atraviesa el país desde el 1º de diciembre por la imposición del gobierno de factoantinacional y antipopular de Calderón, planteó a los mexicanos la necesidad urgente de actuar de manera más radical en tres ámbitos fundamentales para evitar se siga cancelando a las mayorías derechosfundamentales conquistados a lo largo de la historia y deteriorándosesu nivel de vida: en la defensa de los derechos individuales, socialesy colectivos y de la nación.

2. El régimen panista haestado atentando gravemente contra los derechos individuales de losmexicanos por las ideas retardatarias de sus integrantes y su vocaciónrepresiva. Se halla inmerso en la lógica de cancelar los derechossociales a la salud, la tierra, la seguridad social, la vivienda, eltrabajo, la libre sindicalización y la educación laica, libre ygratuita, por su sometimiento a los programas neoliberales del BancoMundial y del FMI. Y actúa perversamente contra la soberanía nacional al entregar recursos estratégicos al capital trasnacional en virtud del fanatismo neoliberal de sus integrantes, pero también por la corrupción desenfrenada de los panistas que tratan de gobernar, pero no son másque traficantes de influencias vinculados al priísmo salinista y, comoellos, al servicio de multinacionales.

3. La situaciónes muy grave, pero la respuesta de las fuerzas de oposición, desde la convención nacional democrática hasta el Frente Patriótico Nacional y los sindicatos, y no se diga las fuerzas de la extrema izquierda, a pesar del amplio descontento popular evidenciado en la marcha del 31 de enero, no tienen aún el vigor necesario ni el carácter unitario que se requiere para impedir que la extrema derecha en el poder prosiga ladestrucción de México.

4. Los derechos de la persona están seriamente amenazados por la intransigencia ideológica de la derecha en el poder y la necesidad que tiene el gobierno de factode reprimir el descontento popular ante sus políticas, y por el talante autoritario y oscurantista de quienes se encaramaron en los cargospúblicos careciendo de preparación y de visión nacional. El régimen calderonista, impuesto en medio de una campaña de corte fascista en losmedios, sigue atentando contra las libertades de expresión y dereunión, interviene en la vida interna sindical y, con pretexto de la"seguridad pública", está creando un Estado policial. Calderón tomóposesión rodeado de decenas de miembros de la policía política,disfrazados de legisladores, y se mueve rodeado de una parafernaliarepresiva que evidencia nulo consenso.

5. Resulta inadmisible la violación masiva de los derechos humanos que lleva elgobierno ilegítimo no contra la APPO, sino contra el pueblo de Oaxaca,utilizando no nada más a la PFP, a la Marina, al Ejército y a otroscuerpos policiaco-militares, sino a tribunales locales y federales, yque continúe arremetiendo contra los campesinos de San Salvador Atenco,manteniendo a Ignacio del Valle y a varios más como presos políticos ypersiguiendo a otros, en particular porque la complicidad de la SupremaCorte de Justicia de la Nación con los panistas, dándole largas alasunto al tiempo que varios ministros han justificado la barbarie, creacondiciones para un régimen cada vez más represivo.

6.Las políticas de Calderón para proseguir desmantelando en los hechos el marco jurídico tutelar de los derechos sociales, como hicieron De laMadrid a Fox, obedeciendo el dictado de los organismos financieros internacionales en beneficio del gran capital, está suscitando una viva respuesta social, en particular en el ámbito de la educación pública yde la salud y la seguridad social, así como en el del derecho a laalimentación y a un salario justo, lo que hace ver que la confrontaciónentre pueblo y gobierno va a ser crítica los próximos años.

7.Un mayor desmantelamiento de la nación por la sumisión de Calderón aEstados Unidos y la entrega de lo que resta de los recursosestratégicos y del petróleo sería muy grave para el futuro de México.

8.La naturaleza del actual grupo gobernante, integrado por traficantes deinfluencias al servicio de intereses oscuros, no debe soslayarse. Elgobierno espurio de Calderón fue impuesto por Fox y los consorcios empresariales integrantes de las mafias de Salinas y del guanajuatense,violentando la voluntad electoral de la mayoría de los mexicanos ytransgrediendo el marco constitucional del país en un verdadero golpede Estado, con el objetivo de continuar usu fructuando desde el poderlas riquezas estratégicas del país y las concesiones de bienes y servicios en alianza con poderosas corporaciones trasnacionales.

9.El petróleo mexicano ha seguido siendo un objetivo fundamental paramuchos intereses, lo mismo para Washington que paraempresarios-traficantes de influencias de México, a pesar de que losyacimientos mexicanos no sean ya comparables con los de otraslatitudes, y tiene en estos días un carácter simbólico. Laprivatización de la industria petrolera mexicana, llevada a cabo por lavía de los hechos y en violación a la Constitución, y que el actualtitular de Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo, pretende proseguir, como cínicamente anunció, tiene que ser detenida radicalizando la acciones jurídicas, legislativas y sociales.

10. Los dirigentes de las fuerzas de oposición al gobierno espurio y de factodeben entender que son la mayoría y que de su lado están la razón y el derecho. Pero nada van a lograr si se siguen moviendo en disonancia conlo que amplios sectores de mexicanos están reclamando y que urge una radicalización de sus acciones ­en todos los órdenes­ en este momento crítico.

No hay comentarios.: