Lunes con frío, es día 5 de febrero y salen notas de La Jornada cortesía de Revoluciones


Rayuela de LA JORNADA

Torquemada, donde quiera que se encuentre, debe sentirse más que reconfortado.

''Otros'' partidos apoyan la reforma energética: PAN

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República impulsará la reforma energética con miras a que se apruebe en este periodo de sesiones, ya que es uno de sus temas prioritarios, precisó Santiago Creel Miranda, para quien el tema puede avanzar porque ''hay buena disposición'' de otros grupos parlamentarios.

El coordinador de los 52 senadores panistas insistió en que su propuesta no busca privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino llevar a cabo una serie de modificaciones legales para permitirles contar con la inversión necesaria para modernizarse y poder operar.

Entrevistado al concluir la reunión plenaria que sostuvieron los integrantes de su bancada, a fin de definir la agenda legislativa para este periodo legislativo ­que se inició el pasado primero de febrero y concluirá el 30 de abril­, Creel hizo notar que hay una coincidencia ''muy clara'' con otros grupos parlamentarios para trabajar en la reforma energética.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que van por una reforma similar, ''tampoco desean que se malogren los principios rectores de carácter constitucional'' en materia de hidrocarburos y de energía eléctrica, pero ''sí pensamos que tenemos campo y margen de acción para hacer muchas cosas''.

El ex secretario de Gobernación hizo notar que el mundo actual plantea enormes retos y México no puede seguir en un esquema de exportación de crudo barato e importación de gasolina cara. Tampoco, agregó, ''podemos quedarnos con un gas natural que no podemos extraer e importar gas muy caro''. Tal situación, insistió, no puede seguir y es ahí ''donde creo que hay una buena disposición de otros grupos parlamentarios para empezar a platicar''.

Leer nota completa aquí

Opino: son puros legisladores traidores seguramente, creen que no entendemos pero si nos estamos dando cuenta.

Labastida: está el PRI en favor de que Pemex forme alianzas

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida Ochoa, aseveró: ''En Petróleos Mexicanos (Pemex) tenemos que permitir alianzas con empresas internacionales de capital público, como la brasileña Petrobras, entre otros grandes consorcios que cuentan con tecnología para que México explore yacimientos que están a mayor profundidad en las aguas limítrofes''.

La reforma que analiza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió Labastida Ochoa, ''no busca privatizar a la paraestatal, queremos fortalecerla como empresa pública; pensamos en una reforma integral que modifique su régimen fiscal, darle autonomía y permiso para asociarse con empresas petroleras públicas; tenemos que dar al país la posibilidad de lograr la seguridad energética sin que pierda el Estado el control de Pemex''.

Por su parte, la ex canciller y senadora del PRI, Rosario Green Macías, dijo en entrevista: ''Antes de pensar en privatizar Petróleos Mexicanos hay muchas cosas por hacer. Pemex es de la nación mexicana, debe protegerse, apoyarse e inyectarle recursos. Nuestra empresa petrolera no tiene porqué ser tercermundista, debe manejarse con criterios empresariales; ahí está Petrobras como ejemplo de empresa pública''.

En el PRI se ha discutido con el senador Francisco Labastida ''una reforma para rescatar a Pemex. Se requiere que esa paraestatal deje de ser la alcancía del país; es una pena que la mayor parte de sus recursos se vayan en impuestos a Hacienda; hay que revertir esa situación y que reinvierta sus recursos en exploración, investigación y en maquinaria, porque mucha de la que tiene ya es obsoleta''.

A su vez, el también senador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que en el ''interior del Revolucionario Institucional hay una corriente que está dispuesta a apoyar ­el planteamiento panista­ que entre la inversión privada nacional y extranjera a Petróleos Mexicanos, sin que sea en áreas estratégicas, pero es un asunto que tendríamos que ver con mucho cuidado''.

Leer nota completa aquí

Opino: Sí, mucho ojo eee, mucho ojo, porque es un gran pero graaaaaaan negocio hay que fijarse bien que el pan no se lleve toda la tajada y no se pongan guapos con el pri. ¿Eso ha de querer decir Jiménez Macías, no? porque interes en defender pemex no se le ve, pretenden venderlo al mejor postor.

Chocan visiones de Rivera Carrera y la arquidiócesis sobre Hugo Chávez

El cardenal Norberto Rivera descartó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, represente un obstáculo para la unidad en América Latina. Inclusive reveló que él ha sido una de las "pocas personas" que ha tenido el "honor" de recibirlo en su casa. "Hemos platicado largamente (y) no creo que él sea un obstáculo para que estemos en paz con Venezuela. El tendrá su modo de ser y sí tendrá sus dichos, pero toda persona tiene un modo por dónde llegarle", dijo.

Sin embargo, estos comentarios fueron discordantes con el editorial de Desde la Fe, semanario católico de la arquidiócesis de México, donde, en clara alusión al mandatario venezolano, señala que algunos gobernantes con "talante autoritario y protagónico comienzan a desbordar las fronteras de sus propios países".

Entrevistado al término de su misa dominical, insistió que la apuesta en el continente debe ser por la unidad y "dejar los dimes y diretes". Pero descartó que las confrontaciones verbales, como las que sostienen el presidente de México, Felipe Calderón, y su similar venezolano puedan "romper la historia de un continente que ya tiene más de 500 años".

Por su parte, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el obispo Felipe Arizmendi pidió cautela ante el proyecto de privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad que propone el PAN, ya que, dijo, "a veces cuando todo se privatiza los que salen ganando son el gran capital y los dueños del dinero a costa del pueblo".

"Ojalá que estas reformas tengan en cuenta los derechos de las mayorías, que no sólo defiendan a los más poderosos que tienen sus propios mecanismos para sacar siempre ventajas; muchas veces los ricos se enriquecen a costa de los pobres", dijo el obispo, entrevistado al término de su misa dominical.

Y aunque reconoció que "en algunos aspectos sí (puede privatizarse) porque estamos en un sistema de economía libre de mercado", recordó que los legisladores y las autoridades "deben de velar por el bien del pueblo y ver qué conviene privatizar y que no, porque lo que importa es defender los derechos de los pobres, ya que muchas veces cuando todo se privatiza los que salen ganando son el capital y los grandes dueños de los recursos económicos, a costa del pueblo".

Leer nota completa aquí

Opino: perverto rivera debería estar hablando desde el interior de una prisión, no debería de estar en la catedral dando misa pero más bien como vocero encubre peleles ¡¡¡ justicia que perverto ya se vaya al infierno !!!

Busca SG ampliar la censura a otros programas de López Obrador

La Secretaría de Gobernación (SG) "analiza" el programa La verdad sea dicha, en el cual se difunden mensajes y acciones de Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México.

Tras impedir la difusión de otros mensajes del político perredista, por considerar que transgreden la normatividad, el titular de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la dependencia, Eduardo Garzón, dijo que existe la posibilidad de aplicar "acciones legales", en caso de que se acreditara que La verdad sea dicha contiene elementos que vulneren la ley federal en la materia.

Como se ha difundido, el Instituto Federal Electoral (IFE) emplazó a Gobernación para que en un plazo de cinco días, a partir del momento de la notificación a la dependencia, autorizara el uso del tiempo oficial que por ley corresponde al PRD.

El partido del sol azteca decidió utilizar un segmento del tiempo oficial al que tiene derecho para transmitir la toma de protesta de López Obrador como "presidente legítimo", el 20 de noviembre pasado en el Zócalo capitalino.

Gobernación consideró que tal mensaje contiene frases violatorias a la Ley Federal de Radio y Televisión, por lo que prohibió que pasara al aire. El IFE, en respuesta, aseguró que la decisión gubernamental es una "censura previa" que afecta la libertad de expresión y el derecho de los partidos políticos a utilizar tiempos oficiales.

El PRD, en tanto, anunció que hoy clausurará de manera simbólica las oficinas centrales de Gobernación y, en el transcurso de esta semana, incluirá en su demanda penal al titular de esta dependencia, Francisco Ramírez Acuña, por abuso de autoridad, usurpación de funciones y los que resulten.

­¿Es posible que RTC saque del aire La verdad sea dicha? ­se le preguntó a Eduardo Garzón.

­Estamos cumpliendo con la normatividad. En ningún momento hemos impedido su transmisión; ustedes pueden ver (ese programa) en televisión. RTC es la administradora de los tiempos oficiales, de ahí que tenemos que revisar técnicamente los materiales.

­¿Considera que también en este programa (transmitido los martes a la una de la mañana por canal 13 de Televisión Azteca) viola la ley?

­Habría que analizar cuáles son las acciones jurídicas que corresponden en este momento.

­Entonces, ¿existe la posibilidad de que tras la revisión del programa analicen acciones legales posteriores?

­Eso dependerá del análisis del material.

­¿Es una posibilidad?

--Claro ­dijo el funcionario.

Leer nota original aquí

Opino: lo que faltaba, "su derrotado", "su peligro para México", "su ex candidato", "su perdedor", "su presidente patito", tantos calificativos que le dan a AMLO lo que muestran es que tiene el respaldo popular y harán todo para atropellar la libertad de expresión ¡¡¡ que vergüenza Dios mio !!!

No hay comentarios.: