VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE MIEMBROS DE LA APPO SE CONOCERÁN EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA

Oaxaca, Oax., 3 de febrero.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió a un grupo de organizaciones civiles de Oaxaca y a familiares de presos, perteneciente a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) una audiencia durante el 127 periodo ordinario de sesiones de ese organismo, con sede en Washington D.C.

El abogado Maurilio Santiago, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cdhapi) y gestor de esta audiencia con miembros de la CIDH, dijo que el encuentro se realizará el próximo 6 de marzo.

Entre las organizaciones a las que se les autorizó participar en este audiencia, además, de Cdhapi, se encuentra la filial en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

También asistirán a esta audiencia víctimas de las detenciones arbitrarias cometidas tanto por policías de Oaxaca, como por elementos de la Policía Federal Preventiva, a consecuencia del conflicto político que se generó en esta entidad, luego de que un grupo de organizaciones sociales, formaron la APPO para pedir la salida del gobernador Ulises Ruiz, dijo Santiago.

El tema de la audiencia ante este organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se refiere a “la situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Oaxaca, a raíz del conflicto social que se vive en la Entidad, esto es en respuesta a la petición de audiencia, que los organismos antes referidos solicitaron, con fecha 8 de enero del 2007”.

Santiago declaró que se le solicitó a la CIDH, “concediera una audiencia para exponer las graves violaciones al Debido Proceso Legal, incomunicación, negación y obstáculos para la defensa entre otros, y actos de tortura cometidas en perjuicio de 300 personas quienes fueron detenidos en Oaxaca a raíz del conflicto social que se vive en la entidad desde hace más de 8 meses”.

Precisó que el estado de Oaxaca, “ha vivido, desde hace 229 días un conflicto social que inicio con el reclamo laboral de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y, posteriormente, se transformó en un movimiento social en la que se conforma la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) , que como principal reclamo exigía y exige la renuncia del gobernador”.

En demanda de la renuncia del gobernador, a quien señalan de represor, se realizaron diferentes manifestaciones públicas, marchas y actividades de protesta social, a raíz de las cuales hubo detenciones masivas y arbitrarias de manifestantes, como en distintas fechas.

Las principales detenciones masivas fueron los días dos de noviembre del 2006 en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el 25 de noviembre, en el Centro Histórico y el periférico de la ciudad de Oaxaca, así como en diferentes fechas del mes de noviembre.

El abogado Santiago, agregó que el total de estas detenciones ascendió a un aproximado de 300 personas, “la mayoría acusados por los delitos de sedición, asociación delictuosa, resistencia de particulares, ataques a las vías de comunicación y daños”.

Las detenciones “fueron en su totalidad arbitrarias, y se efectuaron, posteriormente a las mismas, actos de tortura e incomunicación, no se respeto en absoluto las garantías constitucionales de los detenidos, encarcelándose a personas ajenas a la problemática social, simplemente al transitar en las calles de la ciudad de Oaxaca”.

Añadió que de los 170 detenidos del 25 de noviembre del 2006, 141 fueron trasladados a un penal de mediana seguridad en Tepic Nayarit, en el cual se les mantuvo incomunicados por mas de 7 días, negando los accesos a sus familiares y a sus propios defensores. Con estos hechos el gobierno mexicano violó los articulo 5, 7, 8 ,15,16 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

Estas mismas violaciones fueron denunciadas por el mismo abogado ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas.

publicado en Olor a mi tierra: Noticias de Oaxaca

No hay comentarios.: