Aumentan Plantaciones de Transgénicos

Por adin

La superficie de cultivos transgénicos crece año a año en el mundo a ritmo acelerado. En 2006 el total de hectáreas sembradas con semillas modificadas genéticamente en laboratorio superó por primera vez los 100 millones, con un crecimiento del 13% respecto del ejercicio anterior. El informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) – organización financiada por las grandes corporaciones químicas como Monsanto, Syngenta, Bayer y otras- vaticina que para el año 2015 los sembrados transgénicos superarán los 200 millones de hectáreas, de más de 20 millones de agricultores en 40 países.

Estados Unidos sigue a la cabeza como la mayor potencia transgénica, con casi 55 millones de hectáreas, más de la mitad del total mundial, de maíz, soja, algodón, arroz y otras variedades mutantes. Le siguen Argentina (18 millones de hectáreas) y Brasil (11,5 millones). España permanece a la cabeza de la agricultura transgénica de Europa, con cerca de 60.000 hectáreas plantadas el año pasado, sobre todo de maíz.

El estudio destaca la rápida implantación de estos cultivos en países en vías de desarrollo, con un aumento en 2006 del 21%, frente al 9% que creció en el mundo rico. Y en la próxima década “millones de pequeños agricultores y con escasos recursos recurrirán a la oferta de cultivos transgénicos”, auguró Clive James, autor del informe.

En paralelo a la expansión de la agricultura genéticamente alterada para resistir plagas, pesticidas y aumentar teóricamente su productividad, también ha crecido la marea de rechazo internacional que provoca
.

No hay comentarios.: