Lamenta PRD declaraciones de Zapatero sobre elecciones en México

El secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PRD, Saúl Escobar Toledo, lamentó las declaraciones del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno al proceso electoral de México.

“El mandatario español se equivoca al señalar que las movilizaciones de protesta que encabezó la Coalición por el Bien de Todos y su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se realizaron por no aceptar las reglas de la democracia.

Esas protestas –dijo- se debieron, como es del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, a la violación de las disposiciones legales que realizaron el PAN, su candidato Felipe Calderón, el entonces presidente Vicente Fox, diversas organizaciones empresariales, las autoridades del IFE y los magistrados de Tribunal Electoral, entre otros”, indicó.

Según versión publicada en algunos diarios españoles y de México, Rodríguez Zapatero declaró durante un coloquio con el juez Baltasar Garzón en la Casa de América que “la democracia tiene unas reglas que hay que respetar, una institucionalidad, se puede perder por un voto y duele perder por un voto, pero hay que aceptar perder por un voto”. Esto fue tomado por el CEN del PRD como una alusión a Andrés Manuel López Obrador.

Saúl Escobar advirtió que fue Fox y el PAN, así como el IFE y el Tribunal Electoral en México quienes no respetaron las instituciones y violaron las normas democráticas. “Por ello hubo un fraude electoral que no se reconoció oficialmente, pero que existió en los hechos. Esa es la razón por la cual consideramos a Felipe Calderón un usurpador. Tales violaciones fueron reconocidas incluso por el presidente del propio Tribunal, aunque extrañamente consideró que no habían sido suficientes para anular la elección”.

“Incluso la Internacional Socialista emitió una declaración en la que reconocía la existencia de dudas sobre el proceso electoral y llamaba a las autoridades a aclararlas totalmente, declaración que contrasta evidentemente con las posiciones de Rodríguez Zapatero.

Del Universal

No hay comentarios.: