A DOS MESES DE LA IMPUNIDAD

Escrito por Comité de Liberacion 25 de Noviembre

Boletín de Prensa

El 25 de noviembre de 2006, se suscitaron diversos actos de violencia en Oaxaca. El operativo a cargo de la PFP, la AFI y la Policía Ministerial del Estado dejo un saldo reconocido de 149 detenciones. De ellos 139 personas fueron trasladados ilegalmente al CEFERESO número 4 “San José del Rincón” en Nayarit, argumentando que se trataba de “delincuentes de alta peligrosidad.”

La constatación de la arbitrariedad e impunidad con que se ha tratado a estas personas fue el motivo que dio origen a la conformación del Comité de Liberación 25 de noviembre el pasado 4 de diciembre. Surgió a instancias del Mtro. Francisco Toledo para la liberación de los presos y el apoyo jurídico en la defensa. Junto a ello, la constatación de violaciones graves a los derechos humanos ha llevado a tareas de documentación, fruto de ello es el video que hoy se presenta, producto de la colaboración con el Colectivo Mal de Ojo TV y de este primer informe que incluye una parte jurídica y otra de violaciones a los derechos humanos.

Actualmente de las 141 personas trasladas a Nayarit, permanecen en prisión 16 personas en Miahuatlán y otras 11 en Tlacolula. En el caso del expediente penal 88/2006 radicado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Miahuatlán, por los delitos de sedición, robo, daños por incendio y asociación delictuosa. El proceso se encuentra en instrucción, desahogándose pruebas, se promovió el amparo indirecto contra el auto de formal prisión.

Respecto al expediente penal 152/2006 radicado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula de Matamoros, por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños. El proceso: se encuentra en instrucción, desahogándose pruebas, se promovió el amparo indirecto contra el auto de formal prisión. El amparo contra el traslado se encuentra pendiente de resolución, así mismo se hacen notar las irregularidades por no tener oportunidad los procesados de una adecuada defensa.

En referencia a las personas detenidas, hemos visto con mucha preocupación los ataques a sus derechos humanos como son:

1.- Violación al derecho a la libertad personal: Detenciones arbitrarias; Tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

2.- Violaciones al debido proceso legal: Derecho a la defensa, derecho a la presunción de inocencia, Derecho a ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial.

3.- Violación a los derechos del niño.

4.- Violación al derecho a la libertad de expresión y pensamiento

5.- Violación al derecho al libre transito.

6.- Violación al derecho de defender los derechos humanos.

Por todo lo anterior, el Comité de Liberación 25 de noviembre concluye:

1.- Constatamos en el Estado de Oaxaca la existencia de graves violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos; las detenciones del 25 de noviembre así lo evidencian, más aún, hacen evidente la criminalización de la protesta social.

2.- Afirmamos que las Autoridades de Procuración y Administración de Justicia carecen de autonomía, independencia institucional e individual y por lo tanto sus actuaciones son parciales, haciendo uso indiscriminado de sus facultades, teniendo como resultado que los procesados no tengan un juicio justo y apegado a derecho.

3.- Constatamos que las autoridades judiciales y ministeriales carecen de un conocimiento de las normas y jurisprudencias internacionales en materia de derechos humanos; la falta de aplicación de los mismos deja en grave desprotección a las personas detenidas, especialmente los menores de edad.

4. Lamentamos que las instituciones públicas de derechos humanos no hayan podido garantizar la protección y respeto de los derechos y libertades fundamentales de los oaxaqueños, por carecer de una independencia real para conocer de los casos; especialmente grave nos parece la situación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

5.- Verificamos que el Estado no ha garantizado el derecho a las personas, organizaciones o grupos que defienden derechos humanos y por el contrario, ha desatado campañas de desprestigio y hostigamiento en su contra utilizando todos los medios a su alcance, incluido el fiscal.

Exigimos justicia para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

La impunidad en Oaxaca debe terminar.

Museo de la Ciudad, México D.F.

25 de enero de 2007

No hay comentarios.: