Calderón llama a Chávez a conducirse de manera madura y respetuosa


daniel lizárraga

Londres, 29 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón llamó a su homólogo venezolano Hugo Chávez a conducirse de manera madura y respetuosa para analizar las alternativas de desarrollo en América Latina sin incurrir en descalificaciones personales.

Calderón interrumpió su gira por esta capital para dirigir un breve mensaje, luego de que Chávez le exigió respeto durante su programa dominical, al afirmar que si Calderón pide respeto es necesario que él también respete a los demás.

“¿Escucho, camarita? Después no vengan a decir que soy yo el que atropella, que Chávez es el peleón del barrio. No, sencillamente, estoy aquí cumpliendo una responsabilidad y defendiendo la dignidad de mi país”, dijo.

Chávez agregó: “Que triste que un jefe de Estado que llega para tratar de proyectar a un país, vaya atropellar a otros países”.

Esta mañana, el equipo de logística y de comunicación de Calderón analizaron el alcance de la actitud de Chávez y, de improviso, rentaron uno de los salones del lujoso hotel Borchester –uno de los más caros del mundo-- para que Calderón dirigiera un mensaje antes de su reunión privada con el primer ministro británico Tony Blair.

En su discurso, Calderón manifestó su profundo respeto a todos los pueblos y gobiernos de América Latina sin excepción, y los exhortó a avanzar no sólo en el diálogo, sino en torno a los desafíos comunes.

Calderón explicó que, durante su gira por Europa, ha mantenido los mismos principios y valores que lo definen.

“Por eso, estoy convencido de que el futuro de México y América Latina está vinculado a nuestra capacidad de fortalecer la democracia, el mercado, el estado de derecho y las políticas sociales orientadas a igualar oportunidades sin menoscabo de reiterar mi profundo respeto a los pueblos y gobiernos de América Latina en sus decisiones soberanas”, señaló.

Sin mencionar por su nombre a Chávez, Calderón insistió que su principal objetivo es convertir a México en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo y con ello acelerar la creación de empleos bien pagados.

“Comparto con otros gobernantes la idea de fomentar la unidad y la integración de los países latinoamericanos, para lo que es indispensable que los gobiernos seamos capaces de expresar nuestras coincidencias y diferencias en forma madura y respetuosa y analizar juntos las alternativas para nuestros pueblos sin incurrir en descalificaciones personales”, advirtió.

Los periódicos de mayor circulación en la ciudad de México difundieron esta mañana el contenido del programa dominical de Chávez, en el que se refirió así a Calderón: “Este caballerito va por el mismo camino de su antecesor Vicente Fox”.

Además, cuestionó que Calderón presentara a México como la tierra del futuro en el foro de Davos, Suiza, para llevar inversiones extranjeras.

“Ojalá que sea así, aunque tengo mis dudas del camino por el que lo llevan: es el futuro subordinado al imperialismo, al capitalismo mundial, y anda diciendo mentiras al mundo de que es modelo, porque fracasaron. Por eso le dije cachorro del imperio a Fox”.

Durante su visita al foro Económico Mundial en Davos, Calderón sostuvo un debate con el presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Izulsa .

Ahí, Calderón manifestó su rechazo a los modelos económicos basados en las nacionalizaciones y expropiaciones, y afirmó que el mayor reto en este momento para América Latina será definir si avanza o retrocede.

“Lo importante es decidir si apostamos por la democracia o vamos hacia atrás, y permitimos que regresen las dictaduras vitalicias; si avanzamos en el mercado o regresamos a viejas políticas de expropiación y nacionalización que han causado un daño terrible y han provocado las peores crisis”, sentenció Calderón la noche del viernes pasado en Suiza.

Sin embargo, el discurso de Calderón, en el que llama a eliminar sistemas de gobierno basados en expropiaciones, ha tomado forma desde el pasado 10 de enero, cuando en una reunión con embajadores en la Secretaria de Relaciones Exteriores, en la ciudad de México, Calderón dijo que viajaría al mundo para recuperar el liderazgo de México en la región de América Central y el Caribe. Además, planteo su tesis sobre el libre mercado.

Desde entonces, Calderón se ha referido –sobre todo en el extranjero-- a las consecuencias negativas que traerían modelos económicos alejados del libre mercado. Precisamente en Davos, puso como ejemplo el caso de Bolivia, aunque no mencionó por su nombre al presidente Evo Morales.

Ayer, Chávez reaccionó cuando, en su programa dominical, increpó a Calderón.

No hay comentarios.: