Descalifica Presidencia a Espino; expresa su respeto a Rodríguez Zapatero


rodrigo vera

México, D.F., 29 de enero (apro).- El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, criticó el domingo la política antiterrorista del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en vísperas de la visita del mandatario de México, Felipe Calderón, a España, por lo que la Presidencia de la República se vio obligada a emitir una declaración oficial en sentido contrario a las declaraciones de Espino.

“Al crimen hay que combatirlo, no dialogar con él, como hace Zapatero”, declaró Espino, en una entrevista publicada ayer en el periódico madrileño La Razón.

El dirigente panista contrastó la actitud de Zapatero con la de Calderón, quien ha emprendido en México operativos militares contra el crimen organizado.

“Yo lo comparo (a Calderón) con la actitud tolerante que ha tenido el presidente Zapatero frente al terrorismo, pretendiendo dialogar con el crimen organizado, con terroristas”, afirmó.

Luego, Espino censuró abiertamente la actitud de diálogo del presidente español: “Ese camino no sirve. Al crimen hay que combatirlo, no dialogar con él, para defender a los ciudadanos”.

Las declaraciones de Espino, publicadas poco antes de que Calderón llegara a España, provocaron que la comitiva presidencial emitiera inmediatamente un comunicado, en el que aclara el respeto del gobierno mexicano a las acciones del gobierno español en el combate a la ETA.

“México ha reiterado en diversas ocasiones y foros su absoluta condena a todos los actos terroristas, cualquiera que sea su motivación, y se ha solidarizado con los pueblos y gobiernos que han sido víctimas de ellos.

“El gobierno de México expresa su respeto al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, por sus decididas acciones para combatir este grave flagelo que ha padecido por años esa nación”, señala el comunicado CGCS-47, de la Presidencia de la República.

De esta manera, Calderón se deslindó de lo dicho por Espino, a quien se acusa de intentar socavar a la Presidencia de la República, dada la enemistad que existe entre él y el mandatario mexicano.

La semana pasada, mientras Calderón estaba de gira en Europa, Espino programó, aprovechando la ausencia de aquél, la reaparición política del expresidente Vicente Fox, en la ceremonia de inauguración de las oficinas de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en la ciudad de México. Trascendió que, por presiones de la Presidencia de la República, Fox decidió no asistir al evento encabezado por Espino.

De esta manera, la pugna Calderón-Espino llega a los ámbitos internacionales.

No hay comentarios.: