La demanda: Proceso absuelto

* Sin sustento el daño moral alegado por Marta Sahagún

* Por unanimidad, la Primera Sala de lo Civil del DF revierte fallo del juez Décimo Segundo


México, D.F., a 23 de enero de 2007

Comunicación e Información SA de CV (CISA), editora de la revista Proceso, informa que la Primera Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal absolvió en definitiva a esa casa editorial de la acusación de daño moral interpuesta en su contra por Marta Sahagún en mayo de 2005.

Por unanimidad, los tres magistrados de la Sala resolvieron a favor de Proceso la apelación interpuesta en contra del fallo del juez Décimo Segundo de lo Civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora, quien en octubre pasado había emitido una sentencia en contra de la revista y la condenaba a un pago solidario de un millón 958 mil 580 pesos.

De acuerdo con ese fallo, Proceso debía junto con la periodista Olga Wornat indemnizar a Sahagún como consecuencia del daño que reclamó por la publicación en la revista, en febrero del 2005, de los argumentos que le dio a la iglesia católica mexicana para que le anulara su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca Godoy.

En su resolutivo, la Sala estableció que Sahagún sólo “probó parcialmente” su acción legal en contra de la periodista Olga Wornat, pero no en el caso de Proceso, puesto que al publicar ese material la revista ejerció la libertad de expresión y el derecho a la información amparados por la Constitución Política y los compromisos internacionales firmados por México.

En esa razón, los magistrados Alicia Pérez de la Fuente, José Luis Castillo Lavín y Edgar Elías Azar, establecieron: “Se absuelve a la codemandada CISA de todas y cada una de las prestaciones que le fueron reclamadas por la parte actora en el escrito inicial de la demanda”.

El punto tres del resolutivo señala que Wornat debe pagar a Sahagún la cantidad de $500, 000. 00 (quinientos mil pesos) por concepto de indemnización de daño moral.

Wornat, además, deberá publicar a su costa, un extracto de la sentencia en el periódico El Sol de México.

Desde PROCESO

No hay comentarios.: