No caería mal una movilización, siguen de marranos ¿qué hacer?

Si no pudieron ver en vivo "La verdad sea dicha" bueno les comento el tema sabía que sería de la tortilla, pero fue una total cabula y cotorreo efectivo hacia el espurio lo del PRESIDENTE PIRATA, ya lo verán cuando Scharfs nos suba el video del programa del querido presidente legítimo y bien esto de las tortillas lo reservaba para este momento.

Del Unicerdal:

Anuncian sindicatos marcha contra aumento de tortilla

Más de 200 sindicatos oficiales e independientes, así como organizaciones campesinas y sociales marcharán el 31 de enero en protesta por las alzas de precios en productos básicos.

En reunión plenaria del Frente Nacional por la Unidad y Defensa Sindical (Fenuas), encabezado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confirmaron que llevarán a cabo la movilización.

Durante la marcha demandarán que se defienda la soberanía alimentaria, la generación de empleos de calidad y que se otorgue un salario digno a los trabajadores.

En el encuentro, al que se sumó el Congreso del Trabajo, acordaron también exigir el control de los precios de 34 productos básicos y solicitar entrevistas con el presidente Felipe Calderón y con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Al respecto, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, calificó como inaceptable que las autoridades establezcan pactos de estabilización de precios, porque a su parecer son engañan a los trabajadores y a la población de bajos salarios.

Refirió que hay preocupación por el alza de precios, sobre todo a los productos de primera necesidad, "por lo que evaluaremos las condiciones para hacer un frente común de todas las organizaciones sindicales y campesinas y externar nuestro rechazo a esa situación".

Dijo que los asistentes a la reunión coincidieron en que los incrementos son graves, sobre todo en el caso de la tortilla, por lo que rechazó el acuerdo bajo el cual se autorizó más de 40 por ciento de aumento a ese alimento, al fijarlo en 8.50 pesos el kilo.

En tanto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, explicó que en la marcha, de la cual aún no se define la ruta, participarán más de 20 mil de sus agremiados tanto en el Distrito Federal como en el interior del país.

Detalló que en la plenaria acordaron fijar un tope mínimo en sus revisiones salariales, pues el gremio que encabeza efectuará ese proceso en octubre "y ante las circunstancias solicitamos un incremento por encima de la inflación, que se calculaba iba a estar en 3.5 o 4%, pero ya la rebasó en mucho".

El dirigente del SME, Martín Esparza, advirtió que no cancelarán la movilización aunque se entrevisten con el presidente Felipe Calderón y con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) antes de la fecha establecida.

Agregó que publicarán un documento para explicar al pueblo de México la posición de todas las organizaciones sobre los aumentos de precios a productos básicos.


Panista el que no vaya, y hablando del que no vaya esta haciendo eco una propuesta a la cual honestamente yo no he respondido pero por organizar mi tiempo en la escuela y el blog pero a toda la gente que pueda informarse los compañeros que andan en esto del amparo ciudadano deben de caerle es indispensable, en mi caso iré lo más pronto posible.

Desde LA JORNADA:

Se ampara colectivo ciudadano contra alza a básicos y minisalario

Matilde Pérez

México, DF. El movimiento Ciudadano Obradorista interpuso un amparo colectivo en contra del alza a productos básicos y por el mini incremento a los salarios mínimos.

Encabezados por Román Díaz Vázquez, habitantes de la ciudad de México, representantes de grupos de Oaxaca, Chiapas y estado de México acudieron este lunes al Palacio de Justicia Federal para interponer su amparo y una demanda en contra del Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderpon, los secretarios de Economía y del Trabajo y los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por violar diversas garantías constitucionales, entre ellas la de tener un ingreso justo y equilibrado, porque el gobierno no atiende ni comprende los problemas nacionales.

Según Díaz Vázquez el amparo solicitado en los juzgados federales busca proteger a cinco mil personas y buscará que a este procedimiento se sumen más ciudadanos y por ello el grupo pondrá una mesa informativa la tarde del próximo sábado en el Monumento a Juárez.



Una más de la Tortilla antes que nada:

Las tribulaciones de la tortilla

Félix Albisu

Este país huele a Taco. Esa fue la sensación que percibimos al visitar por primera vez el Distrito Federal en 1973 y ese aroma a tortillas de maíz asadas acompaña hoy al visitante en el rencuentro con la tierra de Benito Juárez.

Es que la proliferación de taquerías, informales o no, está presente en cada palmo del territorio mexicano, que lo envuelve todo con ese olor a sazón inconfundible de carnes sofritas y el frenesí del chile, la salsa picante que aquí se consume al ritmo de cascada.

Los humeantes expendios informales de ese alimento no tienen ubicación definida en la urbanidad o el campo, y hasta en tiempos lluviosos o de penetrante frío, como el de este invierno, se les puede encontrar en cualquier horario, en los lugares más insospechados.

La tortilla se prepara a base de maíz blanco, no obstante existen diversas variantes, incluida la elaborada con el grano azul, además de la complaciente variante con personas de otros lares, como es el caso de la de harina de trigo, más industrial.

Se le asume como un alimento prehispánico que, no obstante ser el sustento básico de los pobres, tiene la preferencia de todas las capas sociales del país y está a mano para consumir hasta en una cafetería de la cadena de tiendas norteamericana Sanborns.

El taco, para los mexicanos, como preservación de la cultura del maíz, es una especie de elemento de democracia universal, que no tiene distingos de clases sociales y que puede unir incluso a los más enconados rivales políticos sentados a la mesa.

La afición por los tacos es de tal magnitud, que se pueden ver a sofisticados pilotos recién llegados del exterior, que se salen de las lujosas áreas del aeropuerto internacional, para degustar esta oferta, en una humilde venduta de sus alrededores.

Los más afamados personajes de la farándula mexicana son capaces de exponer con marcado entusiasmo una conferencia televisiva sobre sus preferencias por distintas variantes de ese plato nacional, que sea quien sea, lo engulle con la mano.

En California, que fue territorio mexicano, el taco –una especie de hojaldra doblada, que apresa dentro el guisado- compite allí con las MacDonald y los Hot Dogs y no sólo entre chicanos, tambien entre su población anglosajona.

Variantes de tacos: Al Pastor, Ranchero, de Barbacoa, de Tripas, de Buche, de Maciza, de Carnitas, de Cabeza, de Nana y los exquisitos Alambres, entre otras muchas variantes.

La tortilla tiene incluso usos derivados para desayunos. Lo que sobró de la cena anterior, en pedazos irregulares, se le prepara con algo de pollo u otras carnes con ají, cebolla y abundante tomate, hasta convertirse en sabrosos Chilaquiles, siempre picosos.

Otra derivación de la tortilla es cuando bien asada o frita alcanza textura crujiente, aunque siempre estará predestinada para servir de cuchara o acompañar platos de carne o vegetales sazonados, incluido el nopal picado en cuadritos.

Pero el taco, que puede decirse es uno de los elementos perdurables de la existencia mexicana, también corre sus riesgos, como ahora, que se disparó el precio de la tortilla y su nutriente, el maíz, cuyo uso comestible se esta amenazado en Estados Unidos con la producción de alcoholes energéticos.

Los pronósticos del futuro agotamiento de las reservas de los hidrocarburos han convertido al petróleo en un rival irremediable del taco. Quien lo iba a decir.

Se le quiere sabotear también con mezclas de granos amarillos producidos al otro lado del Río Bravo, que se consideran aquí dañinos para el consumo humano, por ser especies de gramíneas transgénicas, que buscan alta productividad.

Concebida como parte de la conciencia nacional, que está ahí, consúmala o no, en este inicio de año la tortilla es protagonista élite de primeras planas, por su alto precio, que supera ya el dólar por kilogramo.

Vino a suceder como noticia de alzas a la amenaza de la subida de los precios de los refrescos, el otro elemento complementario nutriente de los desposeídos. Se dice que la gran mayoría de los nacionales consumen al día seis tortillas, junto con medio litro de gaseosas.

A esa combinación alimentaría se le acusa de ser el causante principal de que siete de cada 10 mexicanos estén pasaditos de peso, lo que los convierte en los segundos más obesos del planeta, detrás de sus vecinos septentrionales.

La crisis del Tortillazo, como la llaman los diarios sensacionalistas, está complementada con propósitos oficiales de adquirir monumentales cantidades de maíz en el exterior, debido a que se afirma que los rendimientos de la última cosecha fueron afectados por la sequía.

No obstante, muchos nacionales consideran que esas importaciones son ridículas, pues nunca en el país ha faltado maíz para la elaboración manual de la cotidiana tortilla, que es como realmente la prefieren los mexicanos.

La población con peor poder adquisitivo vive esperanzada, sin embargo, que en algún momento terminen las tribulaciones del taco, su sustento mínimo, cuando la tortilla vuelva a costar 0.50 centavos de dólar el kilo, si es que ello algún día ocurre.


Nota fresca de Rebelión, en Hidalgo también se inicia la credencialización:

Un grupo ciudadano inicia la credencialización en apoyo de López Obrador

Pachuca, Hgo. México.- Este domingo al medio día, arrancó oficialmente en el estado la campaña ciudadana de credencialización en apoyo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente legítimo de México.

En la plaza independencia de Pachuca, a un lado del Reloj monumental que caracteriza a la ciudad, hombres y mujeres del grupo “redes ciudadanas” instalaron un módulo para credencializar a las personas que oficialmente deseen apoyar a López Obrador en la construcción de la denominada “nueva república”.

En Hidalgo, la primera persona en afiliarse fue el señor Agapito Cano Pérez, quien arribó al módulo desde antes de las 12 del día, hora señalada para el arranque. Vecino del popular barrio “la alcantarilla” en Pachuca, don Agapito es férreo seguidor de López Obrador y aseguró que apoya determinadamente a “su presiente legítimo”, ya que el gobierno de Calderón “es espurio, no es legal, se robó las elecciones, hurtó la presidencia, pero no nos vamos a dejar. Vamos a seguir luchando con el Peje”, señaló.

Sandra Mendoza, responsable del módulo, señaló que la intención de esta campaña es que “las redes” puedan tener con mayor claridad cuántas personas apoyan decididamente a AMLO, así como lograr “una mayor cohesión para enfrentar la lucha social en el período de Felipe Calderón, la cual sabemos que va a ser muy fuerte y necesitamos mecanismos formales que nos permitan saber con cuántas personas contamos en el movimiento”.

En Hidalgo, la campaña de credencialización pro AMLO se echa a andar con tres módulos, uno en Tula, otro en Tulancingo y el tercero en la capital, en espera de que a la brevedad pueden instalarse siete módulos más en el territorio estatal.

Las personas que deseen tramitar su cédula de identificación de la nueva república, deben presentar una identificación oficial en los módulos, los viernes por la tarde, los sábados y domingos todo el día, o bien acercarse a las brigadas móviles que de lunes a jueves recorrerán las diferentes colonias de los tres municipios.

Tras presentar una identificación, las ciudadanas y ciudadanos que deseen afiliarse reciben una carta compromiso que pueden firmar si así lo desean. En dicho documento la persona se compromete a luchar por un Estado de bienestar social, pugnar por un salario justo y defender a los productores mexicanos ante la apertura comercial.

Otros de los compromisos que se adquieren al credencializarse son el hacer valer los derechos de los pueblos indígenas, luchar contra monopolios, impulsar la educación pública, impedir la privatización de las industrias eléctrica y petrolera, defender el patrimonio natural y cultural, rechazar la utilización de fuerzas armadas contra movimientos sociales, participar en la construcción de la nueva república y acudir a las convocatorias de AMLO.

Esta campaña de credencialización se realiza a nivel nacional, y forma parte de los compromisos adquiridos por Andrés Manuel López Obrador, durante su toma de protesta como presidente legítimo de México, la cual tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en el zócalo de la capital mexicana. El proceso de credencialización durará un año y medio y se pretende afiliar por lo menos a la mitad de las personas que votaron por López Obrador el pasado 2 de julio.


Y en Oaxaca hay más de que hablar:

Entrevista a Adriana Cruz Carrera, diputada de este Estado mexicano por el PRD

Calderón Hinojosa avala la represión en Oaxaca


La renuncia del gobernador Ulises Ruiz, es la condición básica para resolver el conflicto en Oaxaca, sostiene Adriana Cruz Carrera, diputada de ese Estado mexicano por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien formó parte de la delegación del país azteca participante en el XIII Encuentro del Foro de São Paulo.

La parlamentaria de izquierda relató a Diario Co Latino cómo una movilización magisterial con propósitos de reivindicación laboral, se convirtió en un movimiento ciudadano que se propone la dimisión del jefe del gobierno estatal, cuya actitud represiva alejó las posibilidades de resolver el conflicto a través del diálogo.

Adriana Cruz Carrera sostiene que, a pesar de mostrar aparente indiferencia, el presidente del gobierno federal mexicano respalda la represión de las autoridades oaxaqueñas al movimiento cívico. “(Felipe) Calderón Hinojosa tiene una actitud represiva”, señala.

¿Cuál es el origen del conflicto en Oaxaca?

Esta es una lucha que realiza el magisterio todos los años para exigir mejores salarios no sólo para los maestros, sino para los trabajadores en general. La respuesta a esta demanda siempre es mínima: pequeños incrementos que no satisfacen las expectativas de los trabajadores de la educación. Es por eso que cada año las manifestaciones se repiten.
El actual gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien durante su campaña proselitista advirtió que no permitiría manifestaciones populares, decidió reprimir. El 1 de mayo marcharon todos los trabajadores y el 15 del mismo mes iniciaron las manifestaciones del magisterio. Al ver la indiferencia de las autoridades, los maestros decidieron quedarse en un “plantón”, el cual fue reprimido con dureza.

El 14 de junio desalojaron el zócalo de la ciudad, donde los miembros del magisterio se habían mantenido durante casi un mes. La policía estatal llegó armada, utilizó gas pimienta y desalojó violentamente, golpeando no sólo a los maestros sino también a alumnos y padres de familia que estaban apoyando la protesta.

Los gobernadores anteriores a Ulises Ruiz, ¿habían tenido esta misma actitud represiva?

Ulises Ruiz, quién llegó a través de un fraude electoral al que el PRD se opuso, inició su gestión con una actitud represiva hacia los movimientos sociales, que en Oaxaca tienen una gran tradición de lucha. Los gobernadores anteriores fueron más tolerantes con las movilizaciones de los maestros: cuando no atendían sus demandas optaban por ignorarlas.

Con las autoridades anteriores, las protestas se habían desarrollado con relativa normalidad, pero el actual gobernador optó por la represión.

Esto hizo que el movimiento magisterial trascendiera de sus demandas reivindicativas y planteara la exigencia de renuncia del gobernador…

Exacto. La represión conmovió tanto a la población de Oaxaca que, al siguiente día, varias organizaciones ciudadanas se manifestaron contra la actitud de las autoridades del Estado. Fue así como el movimiento de trabajadores de la educación en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones, se convirtió en un movimiento social que exige la salida del gobernador. Prácticamente cambió el objetivo de las movilizaciones.

¿Cuál fue la estrategia de acción del movimiento social ampliado que busca la dimisión del gobernador?

Todas las organizaciones sociales y sindicales que se aglutinan en el FESODO (Frente de Organizaciones Sociales Democráticas del Estado de Oaxaca), el magisterio y otras organizaciones ciudadanas conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como instrumento de la lucha social que tiene como objetivo principal la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Cuando se generalizaron las protestas ciudadanas, ¿también se intensificó la represión gubernamental?

Las autoridades han implementado una serie de represiones fuertes. Después del 14 de junio las marchas continuaron cada vez más grandes, con la participación no sólo de las organizaciones sociales y sindicales sino de toda la población, un verdadero despertar de la sociedad oaxaqueña que no había protestado por actos de represión en el pasado. El PRD llamó a sus bases a incorporarse a las protestas.
Es necesario aclarar que el PRD no está detrás de las protestas, como quisieron manejarlo algunos medios y las autoridades. Nosotros somos uno de los tantos sectores sociales y políticos que participan en ese movimiento auténtico de la población oaxaqueña.

¿Ha habido participación de las autoridades del gobierno federal en las represiones?

La represión había sido realizada por las autoridades estatales, sin embargo el 2 de noviembre entró la PFP (Policía Federal Preventiva) con comandos armados y tanquetas para reprimir a los manifestantes que sólo tenían bombas molotov, morteros y piedras para defenderse. Fue así como capturaron a varias personas, incluso a algunas que no estaban participando en la protesta sino que sólo observaban el enfrentamiento entre los miembros de la APPO y la Policía.

¿Fue entonces que capturaron a unos dirigentes de la APPO?

Fueron capturados tres compañeros, entre ellos Flavio Sosa Villavicencio, a quien los medios de comunicación presentan como el líder del movimiento. A ellos los invitaron a un encuentro de negociación y allí los capturaron.

¿Cuál es la situación del conflicto en este momento?

La situación se empezaba a “calmar”, pero ayer (sábado 13 de enero) los familiares de los presos fueron desalojados violentamente del campamento que mantenían cerca del penal y detuvieron a trece personas.

¿Qué impacto tendrá este nuevo acto de represión en el conflicto?

Demuestra que el gobierno estatal no tiene voluntad para solucionar el conflicto y sigue privilegiando la represión.

¿Cuál es la actitud del presidente Felipe Calderón frente a las actuaciones del gobierno de Oaxaca?

Muestra indiferencia, pero en el fondo avala la represión de las autoridades del Estado. Calderón Hinojosa tiene una actitud represiva.

¿Cómo han abordado el conflicto los medios de comunicación?

No han informado con objetividad y veracidad sobre lo que ha pasado, tergiversando la información, ocultando la versión de los manifestantes y sesgando el enfoque a favor de las autoridades del Estado. Sólo los periódicos que son de izquierda han informado en una forma más profesional.

¿Cuál considera que será el final del conflicto?

A estas alturas, el conflicto sólo se puede empezar a resolver con la salida de Ulises Ruiz del gobierno del Estado de Oaxaca.


Hablando de traidores y espurios, sale fecal a hacer el ridiculo de nuevo:

Calderón reconoce valentía de medios estatales ante inseguridad

México, D.F.- El presidente Felipe Calderón sostuvo hoy el primer acercamiento con medios de comunicación de los estados del país y destacó su aportación para la democracia y la libertad de expresión, así como su valentía por hablar de temas como la inseguridad.

El mandatario recibió hoy en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos a más de 200 directores de medios de comunicación impresos y electrónicos de todos el país, ante quienes refrendó su compromiso con la libertad de expresión.

Calderón Hinojosa reiteró el compromiso con los medios de los estados y la importancia que estos tienen en cada una de sus ciudades en el ejercicio de la libertad de expresión, así como en la lucha frontal en contra de la delincuencia.

En la reunión privada que duró alrededor de dos horas, externó el firme compromiso del gobierno federal para no aflojar en la lucha contra la delincuencia y sobre ese tema reconoció la labor de los periodistas y los riesgos que conlleva hablar con libertad.

Consideró que el ejercicio democrático en este país camina de manera paralela con el trabajo de los medios de comunicación, sobre todo con quienes ejercen su labor con valentía y veracidad, lo que sin duda ha abonado a la democracia.

El presidente de la República también exhortó a los comunicadores a que juntos trabajen desde su trinchera y sin aflojarle en favor de la democracia, la unidad y seguridad de este país.

La pura finta fue el evento para sacar la nota acudieron más medios vendidos que nada pero en fin la gira por la legitimidad sigue sin éxito y la caída del espurio más cerca está.

No hay comentarios.: