Casi 16 millones de estadunidenses, en pobreza extrema

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 26 de febrero. El porcentaje de estadunidenses que vive en la pobreza extrema ha llegado a su punto más alto en 32 años, con casi 16 millones de personas; millones más están cada día más cerca al precipicio de la pobreza, ante lo cual la brecha entre ricos y pobres se amplía, reportó hoy la cadena de periódicos McClatchy.

En un análisis de datos del Censo de 2005 -los más recientes disponibles- realizado por la cadena, se encontró que el número de estadunidenses que viven en pobreza severa ha crecido más que cualquier otro segmento económico. Una familia de cuatro personas con dos menores de edad y un ingreso anual inferior a 9 mil 903 dólares -la mitad de la línea de pobreza oficial- o individuos con un ingreso anual inferior a 5 mil 508 dólares son definidos en pobreza severa.

El análisis encontró que el número de estadunidenses severamente pobres creció 26 por ciento entre 2000 y 2005 (56 por ciento más rápido que el incremento general de la población en pobreza durante el mismo periodo). Con ello, 43 por ciento del total de 37 millones de pobres vive ahora en pobreza extrema, el índice más alto desde 1975.

A partir de 2000, el número de personas en pobreza severa ha crecido "más que cualquier otro segmento de la población", según estudio reciente publicado en el American Journal of Preventive Medicine citado por la cadena de periódicos.

A la vez, este dramático incremento se registra durante una expansión económica donde la productividad ha aumentado de forma significativa desde la breve recesión de 2001. Sin embargo, el análisis -como varias otras investigaciones recientes- ha documentado que los salarios y la generación de empleo no han acompañado esta expansión al mismo ritmo que la productividad, y una razón es que el porcentaje del ingreso nacional que se concentra en los sectores más ricos, en particular las utilidades empresariales, se ha incrementado notablemente. Es por ello, en parte, que el ingreso medio de los hogares de familias trabajadoras se ha desplomado en términos reales durante los últimos cinco años.

Según el análisis, casi una de cada tres personas en pobreza severa tienen menos de 17 años, y casi dos de cada tres son mujeres. De acuerdo con los datos del censo, casi dos de cada tres en pobreza severa son blancos, incluidos latinos blancos. Negros en pobreza extrema tienen tres veces más probabilidad que los no blancos no latinos de estar en pobreza extrema (4.3 millones) mientras que latinos tienen dos veces la probabilidad que los blancos (3.7 millones).

Washington tiene la concentración más alta de gente severamente pobre (10.8 por ciento en 2005) que cualquiera de los 50 estados de la unión; Mississippi y Luisiana son los siguientes en la lista. Casi 6 de cada 10 residentes de la capital viven en extrema pobreza, a las sombras de la cúpula política del país que tanto habla de "prosperidad", "oportunidad" y todo lo demás.

La región de la frontera con México, la más afectada

Las regiones con la peor pobreza severa son la de la frontera con México y algunas partes del profundo sur, pero también son notables en partes del corredor industrial abandonado en el medio oeste y el noreste del país, según el análisis.

Sin embargo, las cifras no son del todo sorprendentes ya que Estados Unidos ha registrado el nivel más alto -o casi más alto, dependiendo del año- de la tasa de pobreza para los menores de edad, individuos y familias entre los 31 países desarrollados según el Estudio de Ingreso Luxemburgo, que compara estas estadísticas. Como señala McClatchy, a excepción de México y Rusia, Estados Unidos es el país que dedica la porción más baja de su PIB a programas federales antipobreza, y los que existen están entre los menos efectivos en existencia.

Aún más preocupante es que uno de cada tres estadunidenses sufrirá un año de pobreza extrema en algún punto de su vida adulta, según una investigación ddel profesor Mark Rank de la Universidad de Wisconsin.

¿Es con éstos que México y Canadá van a ser socios en el famoso acuerdo para la seguridad y la prosperidad?

No hay comentarios.: