Los Hombres de Negro : Mesa Politica

Video streaming formato .rm, once tv


Primer plano Consulte : [ Bloque 1 ] [ Bloque 2 ] [ Bloque 3 ]
[ Archivo comprimido de todo el programa ... ]
  • Leonardo Curzio Gutiérrez
  • Sergio Aguayo Quezada
  • Lorenzo Meyer Cossio
  • Maria Amparo Casar
El VIH en el ejército. Fallo de la Suprema Corte en favor de los militares con VIH
¿A verdad? ahora exigir presupuesto para la población civil con SIDA
Combatir los fueros, ley de transparencia, federalizarla
Mi discusión favorita, ja jaa ¡¡Adivinen quién perdió es buenisima cascarita!!
del cuarto bloque:
LORENZO MEYER COSSIO: Yo estoy de acuerdo con que Vicente Fox siga. Yo defenderé hasta la muerte el derecho que tiene Vicente Fox a decir lo que dice, porque cada cosa que dice resulta que viene a confirmar lo que habíamos dicho sobre él antes. Y para este tipo de visión de la política, en donde yo me encuentro, está muy bien. Por mí que hable de aquí hasta el infinito, ya después podremos hacerle cada vez menos caso, pero lo que está haciendo es interesantísimo. En cierto sentido a falta de archivos, todavía no podemos ir a verlos, ya podemos intuir cómo andan las cosas. Y cuando dijo “y yo me desquité y yo gané”. No dice “ganó Calderón”, dijo “yo”. Hubo ese que “¿y yo por qué?”, pero fue el famoso primer yo y este segundo de “yo gané”. Así que en ese sentido Sergio, bienvenida la nueva forma de hacer política; que hable en Nigeria, en donde se le dé la gana, nada más que la prensa vaya siguiéndolo para que nos mantenga informados.
MARIA AMPARO CASAR: Pues yo tengo otro punto de vista de que la prensa nos mantenga informados. Más allá de que -lo dijimos en el programa pasado Sergio- decir que éstas elecciones se jugaron sin ninguna regla en absoluto, es realmente exagerar la nota. ¿Tienen derecho los expresidentes a hablar? Sin duda y si se hunden más por sus declaraciones, es problema del señor. Para mí las declaraciones de Fox no me dan ni un ápice más, no cambio mi visión sobre las elecciones y sobre la intervención misma de Fox en las elecciones; no me da nuevos datos. Pero creo que, Lorenzo, la mejor manera que tendríamos -si causa tanta irritación- es otra vez volvemos a lo de la prensa. Cuando hablamos de Marta Fox interviniendo en política, yo me pregunto: ¿quién hizo a Marta Fox? La hicieron los medios, era prácticamente inexistente. Con Fox deberíamos hacer lo mismo: que vaya y declare lo que quiera en Nigeria; lo oyeron cuatro personas. Pero claro, nuestros medios buscando la nota amarilla, roja, no sé de qué color, le ponen un amplificador de sonido. Para mí la mejor solución sería la ley del hielo. No vamos a reproducir nada, no existe el señor. Se acabaron las consecuencias políticas.
LORENZO MEYER COSSIO: Me opongo, me opongo, yo quiero oír todo, todo.
MARIA AMPARO CASAR: Claro, porque le sirve al PRD, le sirve a la idea de la ilegitimidad de las elecciones.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Pero es la verdad María Amparo, no tienen nada que ver los partidos. Sirve para saber cómo un expresidente confiesa que intervino.
MARIA AMPARO CASAR: Ahora resulta que sí le creemos todo a Fox y antes no le creíamos nada, era un mentiroso.
LORENZO MEYER COSSIO: Vamos a darle la palabra.
LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: No le hagan la ley del hielo, hágansela la próxima semana. Yo creo que el tema de Fox, y tú lo dices bien Lorenzo, qué bueno que siga hablando si lo dice así. A mí lo que me parece un poco chocante es que hay un sector importante de la clase política que se dice indignada porque Fox habla, cuando están encantados de que lo haga porque para ellos se ha convertido como en la suma a vencer. Y eso sí me parece un riesgo enorme, porque si toda la política es todo contra Fox o estar con el circo de nuevamente “es que a Fox lo vamos a procesar y le vamos a hacer”; hubo quien pidió un juicio político por las declaraciones precisamente en Washington, la verdad es que sí se me hace un mal negocio. Porque una cosa es la anécdota, una cosa es que el expresidente ande diciendo por ahí cosas, incluso algunos dislates y otra cosa es que se convierta en el centro de la agenda política. Yo aquí la crítica no la haría tanto a que Fox diga o deje de decir, me alío a ti en ese punto, el tema es que…
MARIA AMPARO CASAR: ¿Ti qué es? ¿Ti es Lorenzo o es María Amparo?
LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: No, no a Lorenzo Meyer; tu lectura es de toda la ley del hielo, ¿cómo me voy a unir a ti? Pero el tema es que para una buena parte de la clase política Fox sea lo más importante. A mí me gustaría hacer un recuento también de las veces que lo emulan; han hablado más de él que de Guidenz, han hablado más de él que de Zapata, Hidalgo, de Morelos. Es decir, Fox es la monomanía de nuestra clase política. Entiendo que estén irritados todavía contra él, pero yo creo que en el fondo él sigue jugando con eso y ahí les va la bombita y me van a tener una semana hablando de mi, y voy a ser el tema incluso en el Primer Plano. MARIA AMPARO CASAR: Y yo creo que en el fondo se alía conmigo, porque lo que estoy proponiendo es ya no hablen de Fox y que no sea monomanía.
LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: María Amparo “la inquisidora”.
MARIA AMPARO CASAR: Pues no, que ya no sea monomanía. Es muy serio la verdad.
LORENZO MEYER COSSIO: Teniendo a quien presidió la institución más importante del sistema político, es imposible no prestarle atención. Y con esta decisión de romper con los moldes y de decir lo que se le viene en gana, es además bien aleccionador. Ahí está más clara que antes la calidad del personaje que dirigió los destinos durante seis años. Si pensamos cómo entender el desastre en que se ha convertido la política mexicana, podemos empezar por el caballero.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Quisiera hacer una comparación de tres expresidentes cuya reacción ilustran la calidad. La huelga de hambre de Carlos Salinas. Creo que ilustró mucho de su forma, de su personalidad; el recato de Ernesto Zedillo, el cuidado con el cual se aleja él, por voluntad propia, de los reflectores y se dedica a ser profesor. Y la decisión de Vicente Fox de soltarse por el mundo. Y creo María Amparo, que no es el momento para olvidarse, ya llegará cuando se vote, cuando todavía y en el programa pasado quedó muy claro el expediente de la elección del 2006 no está cerrado. Seguimos queriendo entender qué pasó, qué papel tuvieron los diferentes actores; hablamos de Elba Esther Gordillo…
MARIA AMPARO CASAR: La vez pasada hablamos de empresarios, de Elba Esther, de todos.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: No, se dice que Elba Esther Gordillo y su sindicato invirtieron 900 millones de pesos en la elección, de acuerdo a algunas fuentes, tal vez no lo sea. Pero es parte del expediente que tenemos que esclarecer y a la mejor en algún momento…
MARIA AMPARO CASAR: Pero la declaración de Fox no es el expediente.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: En alguna conferencia de Vicente Fox en Las Bahamas por ejemplo, cuando reciba la corona del carnaval, en ese momento aclare el misterio de qué hizo y qué dejó de hacer el sindicato de maestros.
MARIA AMPARO CASAR: ¿Y le vamos a creer?
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Tal vez no, pero es una fuente a tomar en cuenta. En el periodismo hay que verificar lo que se dice. Aquí simplemente reproducimos lo que dicen.
LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Que no pueden vivir sin Fox.
MARIA AMPARO CASAR: Yo propongo que dejemos de reproducirlo.
LORENZO MEYER COSSIO: Tenemos que irnos para esperar las siguientes declaraciones de Fox. Así que nos vemos la semana entrante.

No hay comentarios.: