La Otra Campaña pide que salga todo el Ejército de Zongolica

La Otra Campaña pide que salga todo el Ejército de Zongolica
Mujeres indígenas, las más expuestas a los abusos de los militares, dice en comunicado



Por Miryam Rodríguez Hernández

Orizaba, Ver., 5 de Marzo de 2007.-

La Otra Campaña en Orizaba y el Colectivo Feminista Xihuatlactolli, emitieron hoy un comunicado a la opinión pública donde piden la salida inmediata de todo el Ejército de la sierra de Zongolica, y el castigo pertinente a militares de ser estos culpables de la violación y muerte de una anciana en Soledad Atzompa.

Este comunicado, el cual está titulado con la frase “Fuera el Ejército de la Sierra de Zongolica”, dice textualmente:

“Las comunidades indígenas de nuestro país han sido y siguen siendo víctimas del abuso y atropello de los elementos del Ejército Mexicano, ya sea en Chiapas, Guerrero o Oaxaca, etc., entre la población son muy comunes los reclamos sobre todo entre las mujeres que están más expuestas a sufrir abusos como es el acoso sexual y las violaciones.

En este sentido, lo sucedido en Atzompa en donde al menos 4 militares violaron y asesinaron a una mujer mayor no es un hecho aislado, ni tampoco obra de pervertidos o enfermos mentales, es mas bien la consecuencia de la impunidad y el abuso de poder con el que los elementos del Ejército han actuado siempre. Asimismo, está violación salvaje de los derechos humanos fundamentales muestran la inequidad de género que existe en nuestra sociedad, mediante la cual se ve a todas las mujeres como simples objetos sobre las que se pueden cometer todo tipo de agresiones y abusos.

Quedarnos callados ante la situación vivida en Atzompa nos haría cómplices de una de las tantas barbaridades que los militares han venido cometiendo en al sierra de Zongolica, siendo casi siempre las mujeres las víctimas, en donde por cierto están pasando por encima de lo que dice la Constitución, respecto a que en tiempos de paz el Ejército debe permanecer en sus cuarteles.

No basta con que hayan movido el campamento militar de la zona, en la cual se cometió este cobarde crimen, es necesario exigir el retiro de todos los campamentos que en Zongolica existen, pues en todos esos lugares hay quejas y señalamientos del proceder de los militares que les roban la leña a los indígenas, los agraden físicamente, y amenazan y acosan sexualmente a las mujeres.

Invitamos a quienes aun tiene la capacidad de indignarse, a manifestarse para exigir las únicas dos demandas: la salida inmediata del todo el Ejército de la sierra de Zongolica y el castigo a los militares violadores y asesinos”.

Fuente: Alcalorpolitico.com

No hay comentarios.: