Aumento salarial de emergencia, parte del plan de AMLO contra la carestía

rosalía vergara

México, D.F., 31 de enero (apro).- Ante un Zócalo repleto, Andrés Manuel López Obrador --al lado de legisladores federales, locales, representantes del PRD nacional y capitalino y miembros de su “gabinete legítimo”-- dio a conocer cinco acciones inmediatas para apuntalar la economía nacional y popular.

Ante decenas de miles de personas que aguardaron para escuchar el mensaje del tabasqueño, una vez concluida la ‘megamarcha’ contra la carestía, el llamado “presidente legítimo” planteó:

Es necesario un aumento salarial de emergencia, un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos, impedir que en 2008 entre en vigor la cláusula del TLCAN que permite la libre importación de maíz y frijol; así mismo, demandó el subsidio al precio de la tortilla y se apruebe la iniciativa de ley sobre precios competitivos que se encuentra en el Senado.

“La derecha todo lo deshumaniza. Ya estamos viviendo la imposición de un gobierno dominado por delincuentes de cuello blanco. Ellos sí son un peligro para México”, soltó ante el entusiasmo y los aplausos de sus seguidores, entre los que destacaban personas de la tercera edad.

El excandidato presidencial se dijo convencido de que “más temprano que tarde” va a triunfar la causa de la libertad, la justicia y la democracia. Y consideró que el país no podrá salir del atraso si no se cambia el actual régimen político de corrupción y privilegios.

Comentó que en su nueva gira por todo el país se ha percatado que mucha gente se está involucrando en la política, “a diferencia de la derecha y sus aliados incondicionales o fortuitos.

“En este marco debe entenderse la manifestación en defensa de la economía popular. Desde ahora, con la movilización ciudadana se pueden lograr los propósitos”, alentó.

Insistió en que es indispensable modificar la política económica, no sólo por razones ideológicas sino sobre todo porque no ha funcionado. “En 24 años de aplicación del modelo neoliberal en nuestro país, no ha habido crecimiento económico ni generación de empleos”.

La prueba más dura de esto, dijo, es que cada año medio millón de mexicanos emigra a Estados Unidos en busca de un empleo.

Por ello formuló las cinco propuestas, pues –añadió-- “en estas circunstancias, aunque estemos inmersos en una profunda crisis económica y de bienestar social, y son muchos los asuntos que debemos atender, considero urgente defender el salario, rescatar el campo del abandono y apuntalar la economía popular”.

Así, pidió mantener las convicciones, actuar con perseverancia e, inspirados en la fe inquebrantable que siempre tuvo Benito Juárez, “convencer a más gente, a amigos, vecinos, familiares y compañeros de trabajo, haciéndoles ver que fueron engañados con la guerra sucia electoral.

“Hay que argumentar, debatir en los medios de comunicación. Hay que hablar en los programas de radio, enviar correos a las televisoras, mandar cartas a los periódicos, defender los puntos de vista y el derecho a la información”, consideró.

Además, pidió estar atentos a futuras movilizaciones, en particular para que no se abandone la educación pública, se privatice el petróleo o la seguridad social, y para concretar la Convención Nacional Democrática (CND), a efectuarse del 21 al 24 de marzo.

El evento se realizó después de que organizaciones sindicales, campesinas, civiles y sociales dieron a conocer la “Declaración del Zócalo”, en que manifestaron puntos de vista similares a los apuntados por López Obrador, y en que incluso se hizo un llamado a la construcción de un nuevo pacto social, con el que se redefina el rumbo político, económico y social del país.

En el templete estuvieron personajes como Leonel Cota, presidente del PRD nacional; su vocero, Gerardo Fernández Noroña; el presidente del sol azteca capitalino, Ricardo Ruiz; el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza; Porfirio Muñoz Ledo y Dante Delgado, líder de Convergencia, entre otros.

No hay comentarios.: