Preocupa a Cepal escalada de precios en México


Proceso

Jorge Máttar, director en México de la Cepal, reconoció que hay preocupación por el incremento en productos básicos; empero reiteró que “no creo esto se generalice como para pensar que habrá un repunte en la tasa de inflación del Índice de Precios al Consumidor”.

Al hablar durante una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del “Foro internacional sobre políticas públicas para el desarrollo de México”, que se realizará el 7 y 8 de febrero, celebró la existencia en el país de espacios en que la población manifieste sus ideas e inconformidades de manera libre.

El responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rechazó, sin embargo, que existan indicios como para pensar en un proceso inflacionario de importancia que pudiera afectar la economía de las clases más desprotegidas del país.

Por su parte, Daniel Boyce, oficial de Operaciones del Banco Mundial (BM) en México, dijo que ese tipo de expresiones populares, lejos de cerrar las puertas al país en el ámbito internacional, permite observar “en dónde podemos ayudarlo”.

Reconoció, así mismo, la apertura democrática del actual gobierno al permitir ese tipo de manifestaciones, pero insistió en que éstas dan paso a brindar el auxilio que el país requiere.

Por su lado, Máttar lamentó que el diálogo por parte de las voces inconformes no sea la constante, y “quisiéramos pensar que ese tipo de expresiones abran la posibilidad al diálogo y consensos”.

Reconoció que por parte del gobierno actual existe la necesidad de reducir la pobreza, de tener una sociedad más igualitaria, en crecimiento, aunque hacen faltas espacios en que se debate desde diferentes posiciones y se alcancen acuerdos con esos mismos objetivos.

“Creo que nadie puede dudar que los objetivos primordiales de este país son crecer más, generar empleos y reducir la pobreza, y nos hace falta una discusión sobre los temas sustantivos para alcanzar consensos”, apuntó.

No hay comentarios.: