Conforma Frente Amplio su Consejo Consultivo


Jorge Octavio Ochoa

El Frente Amplio Progresista dio a conocer hoy la conformación de su Consejo Consultivo, que estará integrado por personalidades del más alto nivel académico político e intelectual.

Entre otros, dicho organismo de asesoría para los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, contará con personajes como Raúl Carrancá y Rivas, quien estará encargado del tema de revisión integral de la Constitución; Jorge Eduardo Navarrete, asuntos internacionales; Jesús González Schmal, combate a la corrupción; Ricardo Valero, futuro de la izquierda y la globalización, entre otros.

Dicho organismo estará presidido por el ex priista, colosista y ex embajador de México en Irlanda, Agustín Basave Benítez.

A nombre de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia, el senador Carlos Navarrete advirtió que nunca en la historia del país la izquierda mexicana había tenido una representación tan alta en el Congreso de la Unión ni había contado con tantas posibilidades de impulsar reformas a todos los niveles.

Nunca en la historia de la conformación del poder en México habíamos tenido un gobierno tan débil y tan dividido, tan obligado a aceptar reformas en el país como el que está ahora. No perdamos la oportunidad, advirtió.

"2007 debe ser el año de las reformas que el país requiere. Si no lo logramos este año, tengo preocupaciones de que ya no lo logremos a partir del 2008; el gobierno puede jugar a un proceso de consolidación, a que las cosas se tranquilicen y pueden empezar a pesar más en las filas del gobierno y del Partido Acción Nacional (PAN) la idea de que ya no hay que hacer nada".

Por tanto, sentenció que el país no resiste el marco jurídico actual y se requiere impulsar desde el Congreso una serie de transformaciones y para ello, los periodos legislativos de marzo y abril y de septiembre y diciembre serán fundamentales. No hay más tiempo, sentenció.

"Quince millones de votos, por lo menos, votaron por un cambio de rumbo en el país y lo hicieron apoyando a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República; cerca de 13 millones de mexicanos votaron por senadores y diputados federales de los partidos del FAP. Tuvimos la mayor representación parlamentaria de la historia, casi de 100 años, de la izquierda mexicana".

Por su parte, Basave Benítez advirtió que el actual gobierno debe entender que “bloquear a la izquierda democrática alimenta a la izquierda armada” y por tanto, también a este gobierno le conviene disminuir la desigualdas.

“Sus intereses estarán en peligro mientras la mitad de nuestra población viva en la pobreza o en la miseria y, en consecuencia, exista inestabilidad y turbulencia social.

Navarrete Ruiz dijo por su parte que no es solamente la vía de la movilización la que permitirá la transformación que el país requiere; ni sólo los votos de los legisladores en las cámaras permitirá el avance que requiere México. Se necesita una mezcla de ambos.

No hay comentarios.: