OAXACA RESISTE !!!

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH).

Murguía 600 esquina

Los Libres, Centro.

Tel y fax: 951 452 98

ligamexicana@prodigy.net.mx




BOLETIN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 1 de Febrero del 2007

  • El Poder Judicial Federal pone en evidencia la utilizacion facciosa de los organos de PGJE y de la TSJE, al concederle a doce personas, el amparo y proteccion de la Justicia de la Union.

Con fecha dos de noviembre del 2006, fueron privados de su libertad de manera arbitraria e ilegal, por elementos de la Policia Federal Preventiva, sin que existiera en su contra mandato legal alguno.

Con fecha 3 de noviembre del 2006, fueron trasladados a la Base Aerea Militar numero 15, lugar donde se encontraba la “Fiscalia Clandestina” de la PGJE bajo el nombre de Fiscalia Movil, donde fueron objeto de incomunicacion, malos tratos crueles inhumanos y degradantes, asi como torturados fisica y psicologicamente, sin que se les informara la causa legal de privacion ilegal de la libertad. Posteriormente fueron recluidos den el CERESO de San Juan Bautista Cuicatlan.

Con fecha 10 de Noviembre del 2006, el Juez Mixto de primera Instancia de San Juan Bautista Cuicatlan, emitio auto de formal prision en la causa 30/2006, por la supuesta comision de los ilicitos de Sedicion, Asociacion Delictuosa, Resistencia de Particulares y ataques a las vias de comunicacion.

La Asociacion Mexicana de Asesores en Derechos Humanos y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, ante esta situacion interpusieron el el 14 de Noviembre de 2006 interpuso amparo indirecto el Lic. Isaac Torres Carmona, en contra de dicho auto de formal prision de fecha 10 de Noviembre de 2006. De dicho asunto le toco conocer al Juez Cuarto de Distrito, quien con fecha veintinueve de Enero del 2007 resolvio el juicio de amparo 1146/2006 Mesa IV A, cuyo resolutivo unico al tenor dice:

“ÚNICO.La justicia de la Unión ampara y protege a JAVIER MORENO COLMENARES, SERGIO ALBERTO ROJAS JUAREZ, FRANCISCO FERNANDO ARAGON MORALES, TRINIDAD MICHEL LOPEZ CARLOS, JAVIER ALARZON, BULMARO ELIAS MARTINEZ HERNANDEZ, INTHI MISAEL MARTINEZ MARTINEZ, ARTURO ALVAREZ PEREZ, FERMIN GARCIA SILVA Y SAMUEL CRUZ ORTIZ, en contra de los actos atribuidos al Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan Bautista,Cuicatlán, Oaxaca,consistente en el auto de formal prisión dictado en su contra en la causa penal 30/2006, como probables responsables de lois delitos de de Sedicion, Asociacion Delictuosa, Resistencia de Particulares y ataques a las vias de comunicacion y a la elaboración de la ficha de identificación de huellas dactilares denominada signalética.”

Ante esta situacion es plenamente evidente la utilizacion facciosa de los organos de procuracion y administracion de justicia, como politica del Estado de Oaxaca para criminalizar la protesta social y acallar las voces que demandan la dimicion de Ulises Ruiz Ortiz.

Es evidente que lo que el Poder Judicial de la Federacion ha hecho es resolver conforme a derecho, de ahi, que todos los expedientes penales que la Limeddh ha asumido la defensa estaran siendo substanciados en esta Instancia. Quedando dicha resolucion a disposicion del publico conforme a la aplicacion de la Ley Federal de acceso a la Informacion.

ANTECEDENTE:

El dia viernes 26 de Enero en conferencia de prensa la Limeddh, dio a conocer que con fecha Veinticuatro de Enero del 2006, en el expediente de amparo 1145/2006 del indice del Juzgado Cuarto de Distrito, La justicia de la Unión amparo y protegio a JUAN CRISÓSTOMO APARICIO GARCÍA Y A JUAN JOSÉ FLORES HERNÁNDEZ, en contra de los actos atribuidos al Juez Mixto de Primera Instancia y Director del Reclusorio Regional de San Juan Bautista,Cuicatlán, Oaxaca,consistente en el auto de formal prisión dictado en su contra en la causa penal 29/2006, como probables responsables de lois delitos de sedición,asociación delictuosa, resistencia de particulares yataques a las vías de comunicacióny a la elaboración de la ficha de identificación de huellas dactilares denominada signalética.”

Por lo que a la fecha suman ya 12 casos en que se concede el Amparo y proteccion de la Justicia de la Union.

Atentamente

Yesica Sanchez Maya Isaac Torres Carmona

Presidenta de la Limeddh oaxaca Titular del Area Juridica de la Limeddh Oaxaca