Ponen al descubierto "blindaje" de "La Fortaleza"

Notimex

Múltiples sistemas de seguridad electrónicos y digitales, dobles accesos, puertas blindadas, dispositivos de intercomunicación y pasajes internos, caracterizan a los departamentos del terreno expropiado conocido como "La Fortaleza" o "El 40".

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) abrió este jueves a los medios de comunicación las puertas del predio ubicado en Jesús Carranza 33 y Tenochtitlán 40, el cual estuvo "prohibido" incluso para las autoridades durante casi 20 años.

El miércoles, luego de que comerciantes y lugareños del "Barrio Bravo" trataron de impedir con fuego, botellas, palos, puestos ambulantes y basura la entrada de la fuerza pública, "La Fortaleza" fue "tomada" y las últimas 22 familias que la ocupaban salieron de manera voluntaria.

En el recorrido de este jueves se observó que la vecindad se conforma por cuatro naves de departamentos de dos niveles más planta baja, una plaza central, con dos accesos principales en Jesús Carranza y Tenochtitlán.

Varios de los departamentos que dan hacia la calle tienen salidas directas a ésta. Los inquilinos de dichos inmuebles derribaron las paredes de concreto y colocaron cortinillas metálicas que ya han sido soldadas por trabajadores del gobierno capitalino.

De acuerdo con la policía, dichos accesos eran utilizados por los hampones para escabullirse rápidamente a los edificios, sin necesidad de utilizar las entradas principales.

Otro aspecto que resalta es la seguridad de los inmuebles. Más allá de que los 155 departamentos tienen ventanas y puertas protegidas con gruesas rejas, destaca que a decir de las autoridades estaban más protegidos que un banco.

El caso que ejemplifica lo anterior es el departamento 102 de la nave F. Dicho inmueble cuenta con doble puerta blindada y cinco cerrojos de seguridad, además de un sistema electrónico de alarma listo para activarse si los accesos eran violados.

Este departamento, como otros, cuenta con acceso en el techo que interconecta con el inmueble 202 en el cual se observan al menos tres réplicas de armas largas de juguete en el interior, figuras de la Santa Muerte, de Jesús Malverde y una importante cantidad de ropa y basura.

En tanto el 202 cuenta con otro acceso en el techo, que comunica con la azotea, donde se encuentra una "habitación hechiza", que si bien por el mobiliario parece un dormitorio para la policía pudo ser un "cuarto de seguridad" utilizado por secuestradores.

El anterior es un caso que se presenta en varios de los edificios de la expropiada "Fortaleza", cuyas puertas falsas, muros derribados, y sistemas de seguridad, permitían el resguardo y distribución de drogas, piratería y armas.

De acuerdo con cifras de la SSPDF en "La Fortaleza" circulaba hasta 10 por ciento de toda la droga al menudeo que se distribuye en la ciudad de México.

En los próximos días, el predio será demolido para la construcción de un Centro de Salud, en tanto permanece custodiado por un centenar de elementos del Cuerpo de Granaderos.

Comentario: seguimos esperando los demas operativos en la ciudad porque Tepito ya lo señalan representa (porque no ha dejado de serlo) el 10% de toda la droga... ¿el 90% restante para cuando señore marjelo?

No hay comentarios.: