Presos Políticos y de conciencia en México


Flavio Sosa. Preso Político
México Indymedia

Preso político o prisionero político es cualquier persona física al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea. El preso político participa en algún movimiento social, estudiantil, campesino, sindical y causa de esta actividad ha recurrido en acciones tipificadas como ilicitas --incluida cualquier forma de violencia-- en alguna protesta, también puede ser que se le "fabriquen" delitos para justificar su encarcelamiento.

Preso de conciencia es cualquier persona que ha sido encarcelada por causa de sus ideas políticas, creencias religiosas, origen étnico, sexo, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento u otras circunstancias, y que no ha incurrido en delito, ni ha recurrido a la violencia o propugnado su uso. Se le encarcela sólamente por sostener ideas, creencias o condiciones de vida contrarias a las del grupo en el poder.

Aunque no hay una cifra exacta, pues el gobierno niega que existan, en México actualmente exiten más de 700 casos de presos políticos y de conciencia sometidos a condiciones carcelarias de exterminio.

Visita:
Viento de Libertad
"Los presos políticos en México tienen nombre e historia"

No hay comentarios.: