Arremete Chávez contra Calderón: “Hay más pobreza en México”


PROCESO

Justo cuando ya se daba por concluida la controversia entre los mandatarios de México y Venezuela, el presidente venezolano Hugo Chávez arremetió hoy de nueva cuenta contra el modelo de gobierno del panista Felipe Calderón, y sostuvo que la pobreza en México está creciendo.

“Vayan a ver la pobreza en México que está creciendo, ¿por qué será que están haciendo el muro?, no es otra que impedir la avalancha de la gran bestia imperialista.

“Le queda muy mal al presidente mexicano que vaya hablando mal por otros países. Eso ocurre cuando alguien no tiene razones. Nosotros sí tenemos razones para decir que nuestro modelo económico está dando resultados, gracias a que nos hemos desatado del imperio”, dijo hoy el presidente venezolano, según el diario El Universal de Caracas en su versión electrónica.

“(El mandatario mexicano) no tiene razón para criticar a Venezuela, Bolivia y Argentina... no tiene razones verdaderas. Nosotros sí tenemos razón... tenemos resultados gracias a que nos desatamos del imperio”, dijo Chávez en referencia a las recientes declaraciones de Calderón en su gira por Europa.

El mandatario venezolano insistió además en la pobreza en México y a los conflictos por la construcción de un “muro” en la frontera con EU.

“¿Por qué el ‘muro’? ¿Cuál será la razón del ‘muro’? Impedir la marcha de la gran bestia... los pobres. Cada vez hay más”, acusó.

Chávez criticó por segunda vez al mandatario mexicano: el domingo pasado, el presidente de Venezuela dijo que Calderón promovía a su país a costa de otros, y que “parece que este caballerito va por el mismo camino” que su antecesor, Vicente Fox, a quien recordó que lo llamó “cachorro” del imperialismo.

En otro orden, Hugo Chávez anunció hoy que el gobierno tomará en mayo próximo el control de los campos petroleros de la Faja del Orinoco, operados por firmas trasnacionales de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido.

"Lo que queremos es negociar, pero he dado instrucciones para que el 1 de mayo amanezcan bajo control nuestro todos esos campos petroleros, dijo Chávez en conferencia de prensa con periodistas venezolanos y corresponsales extranjeros.

Las cuatro asociaciones de mejoramiento de crudos pesados de la faja oriental del Orinoco que serán nacionalizadas son Petrozuata, Ameriven, Cerro Negro y Sincor, operadas por firmas extranjeras en asociación con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las firmas que se verán afectadas por la medida son las estadunidenses Exxon Mobil, Chevron-Texaco y Conoco-Phillips; la británica British Petroleum, la francesa Total y la noruega Statoil.

No hay comentarios.: