ALONSO URRUTIA
Casi a la medianoche del pasado miércoles, luego de más de cuatro horas de debatir sobre controversias constitucionales y presupuestos, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) votaban ya sin percatarse de lo votado, y en esa condición validaron hasta la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para adicionar algunas puntualizaciones al proyecto de presupuesto, antes de caer en cuenta y revertirlo.
Apenas pasada la votación que aprobó por 5 a 4 la propuesta perredista, la consejera electoral Teresa González Luna pidió la palabra para promover un nuevo conteo, al conocer el origen de lo aprobado: ''Hubo una confusión desde el mismo documento que no trae, digamos, el orden y el título de quién presenta (y) que desde ahí se origina la confusión''.
De inmediato, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, advirtió sobre la dificultad de volver a votar lo ya votado. Era una decisión ya tomada. Sin embargo, sometió a un nuevo escrutinio del Consejo General si era posible repetir el mencionado procedimiento.
Promotor de la propuesta que pretendía incorporar a la contraloría interna del instituto como instancia para dar seguimiento a las metas fijadas en el presupuesto, el representante perredista, Horacio Duarte, hizo notar el motivo de la repetición del proceso.
''Lamento que el motivo de repetir la votación no tengo problema de que se repita, no se busca sorprender a nadie sea porque no sepan de quién viene; la van a votar en contra, pero eso sí no me parece un criterio. Mejor discutan el tema y digan por qué no están de acuerdo con las modificaciones, pero argumentar sustituirla porque se dieron cuenta de quién la propuso, me parece poco amigable''.
A pesar del señalamiento del representante perredista, Ugalde mantuvo su intención de repetir el procedimiento con un resultado previsible: en la segunda votación para el mismo tema, se invirtió el sentido y, por 6 votos contra 3, los consejeros decidieron no dar entrada a las propuestas del Partido de la Revolución Democrática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario