Ramírez Acuña defiende a los órganos electorales

Trabajará estrechamente con las agrupaciones políticas nacionales para consolidar la relación Estado-sociedad

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, defendió ayer a las instituciones electorales, las cuales, aseveró, "han mostrado gran solidez, manteniendo su plena autonomía".

Ante representantes de agrupaciones políticas nacionales (APN) ­fundamentalmente identificadas con PRI y PAN­, el funcionario afirmó que todos fuimos testigos del proceso electoral del año pasado, que "puso a prueba la solidez de nuestras instituciones", y dijo que después de esa elección, es tiempo de ver hacia adelante.

El apoyo del secretario de Gobernación a los organismos electorales ocurre cuando PRI y PRD promueven reformas en esa materia que incluye, según el planteamiento de esos partidos, la renovación de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), incluido el consejero presidente Luis Carlos Ugalde.

Ramírez Acuña autorizó que se permitiera el acceso de los reporteros a la reunión, realizada en el salón Juárez de Gobernación, pero no que hubiera entrevistas.

El funcionario, quien en lo que va del sexenio sólo ha dado una conferencia de prensa y la mayoría de la información generada en Bucareli ha sido restringida a los medios, esta vez aceptó la cobertura para que se difundiera su posición.

Reconoció el trabajo de las APN y manifestó su compromiso de promover la participación ciudadana libre y bien informada, y fue en ese momento cuando expresó: "Todos los aquí presentes fuimos testigos y en gran parte actores del proceso político electoral realizado el año pasado, el cual puso a prueba la solidez de nuestras instituciones, así como la capacidad de nuestra sociedad y de los actores políticos para superar los grandes retos y tensiones antes, durante y después de la elección.

"Nuestras instituciones electorales han mostrado gran solidez, manteniendo su plena autonomía. Hoy en México los diferendos e inconformidades se resuelven por la vía institucional, dentro del marco de la ley, y éste es un elemento claro del avance político que todos los mexicanos hemos logrado. Así debe funcionar un país que viva plenamente su estado de derecho", dijo.

La declaración de Ramírez Acuña, en la que puso especial interés en difundirla, se da también cuando han reiniciado las manifestaciones públicas de organizaciones políticas y sociales, y están en puerta, además, comicios para renovar varias gubernaturas en el país.

Aseveró que una vez terminados los procesos electorales "es tiempo de ver hacia delante, sumar voluntad y trabajar para lograr mayor seguridad, más y mejores empleos y superar la pobreza que lacera a nuestra comunidades".

En el encuentro hablaron los representantes de tres APN, cuyos dirigentes han hecho carrera política en el PRI. Ahí estuvieron los promotores de unas 20 agrupaciones, como la Unión Nacional Sinarquista, Familia en Movimiento, Movimiento Causa Nueva, Unión Nacional Progresista, Acción Afirmativa, Agrupación Libre de Promoción a la Justicia Social, Avanzada Liberal Democrática, Causa Común por México y Agrupación Nacional Emiliano Zapata, entre otras. También asistió Guillermo Velasco Arzac, uno de los promotores de México Unido Contra la Delincuencia.

El secretario de Gobernación les dijo que "la mesa está puesta" para alentar la participación ciudadana. "El gobierno del presidente (Felipe) Calderón tiene muy claro que necesitamos consolidar la democracia mexicana para convertirla en motor del desarrollo de una sociedad de ciudadanos libres y en la que las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales se lleven a cabo bajo el imperio de la justicia, la equidad, la legalidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos", señaló.

Dijo que las APN contribuyen a la formación de mexicanos demócratas, y anunció que trabajará estrechamente con ellas para superar cualquier obstáculo y consolidar la relación Estado-sociedad.

"Lo he dicho en múltiples ocasiones y hoy lo repito: la política regresó a las tareas políticas del país. El Presidente de la República es un hombre que sabe de política, que sabe hacer política y que ha demostrado en toda su vida de trabajo político, parlamentario y administrativo, que es un hombre que conoce los hilos y también los canales de comunicación directa de la política", agregó.

No hay comentarios.: