Amnistía Internacional denuncia crisis en sistema judicial en México





El integrante de la Organización Amnistía Internacional Esteban Beltrán, alertó sobre la posible extinción del sistema de justicia de los derechos humanos en México, resaltando que el sistema de seguridad pública y de justicia penal “esta en crisis”.

Amnistía Internacional, a través de su representante Esteban Beltrán, denunció una "grave deficiencia" en el sistema de seguridad pública y de justicia de México.

Beltrán advirtió que el gobierno conservador de Felipe Calderón, no ha demostrado iniciativas para comprometerse en esa materia, por lo que cuestionó que el presidente no haya hecho ninguna iniciativa en derechos humanos.

"El Presidente, en su gira por Europa, no habló de los derechos humanos, de cuál será su política. Queremos saber si le interesa la protección de estos derechos y cómo los garantizará. Es muy preocupante que el mandatario no se haya manifestado aún, porque se podría interpretar que las violaciones de derechos son toleradas'', afirmó Beltrán

La organización internacional publicó un informe titulado "México, leyes sin justicia" cuyas recomendaciones se orientan a una reestructuración del sistema de justicia y de seguridad pública en base a las normas internacionales de derechos humanos.

Entre las irregularidades señaladas se cuenta la ausencia del principio de presunción de inocencia en la Constitución mexicana

La organización humanitaria, con sede en Londres, demanda compromisos claros al gobierno de Calderón, entre ellas reformas al sistema de de justicia, a la Constitución para que quede plasmado el principio de inocencia; juicios que garantice la independencia de jueces entre otros.

Por su parte el investigador de esta organización sobre México, Rupert Knox, señaló que Amnistía considera "vergonzoso" el hecho de que el gobierno del ex presidente Vicente Fox hubiese terminado las labores de una Fiscalía Especial encargada de investigar la pasada "guerra sucia" sin haber "combatido la impunidad".

Con informacion de TeleSur

No hay comentarios.: