Mantendrá PRD demanda contra Gobernación por caso AMLO

Jorge Octavio Ochoa

19:37 El Comité Ejecutivo Nacional del PRD advirtió que no detendrá su demanda de juicio de protección de derechos políticos ciudadanos contra la Secretaría de Gobernación pese a que esta dio marcha atrás al acto de “censura previa” que impedía transmitir el programa especial de Andrés Manuel López Obrador.

Leonel Cota y Guadalupe Acosta Naranjo, presidente y secretario general del CEN respectivamente, advirtieron lo anterior. Sin embargo, este último dijo que algunos otros recursos que pensaban promover, como el de la controversia constitucional podrían suspenderse pues quedarían sin sustancia ante la retractación de la dependencia.

“Nos queda muy claro que es una venganza política” la negativa a transmitir este programa. No tenemos por qué pedirle permiso a Gobernación o al Gobierno federal. Hacemos uso de derechos políticos y de nuestra libertad de opinión, puntualizó Cota Montaño.

Insistió en que hay un “espíritu intolerante” por parte del gobierno federal y por tanto el PRD no está conforme con esta situación.

“Necesariamente vamos a seguir el procedimiento legal porque es clarísimo que hay una violación a la ley, dijo en breve entrevista.

“No nos satisface en absoluto, sobre todo la expresión, pretender convertir esto en una concesión y no en un derecho legítimo, y como parte de la concesión, pretender sentarnos en la mesa a dialogar no se qué, porque hasta hoy no ha habido ninguna propuesta de Gobernación para dialogar absolutamente nada”.

La libertad de expresión no puede estar sujeta al dictamen del secretario de Gobernación. Los derechos no se pueden poner a negociación. Pese a esta decisión (de transmitir el programa especial de López Obrador), queda demostrado que hubo una violación de derechos por parte de esa dependencia.

Dijo que su partido hará una “denuncia abierta” a toda la población porque no se puede violar el derecho de opinión, que el gobierno actual ha cancelado. “No podemos estar de acuerdo con que al secretario de Gobernación se le ocurra, desde la óptica de sus limitadas capacidades política que los partidos vamos a estar limitados a la Secretaría de Gobernación.

Es un acto de intolerancia y estos no se deben permitir en este país.

Por ello se van a iniciar los procedimientos que los abogados (del PRD) determinen y en los próximos días vamos a dar cuenta de ello, dijo. “Si es una actitud de chantaje, evidentemente no la aceptamos”.

El diálogo no se da con este tipo de decisiones, dijo, “también pueden cancelar el registro del PRD y entonces ponernos a dialogar. Entonces, no es posible que como en las épocas de Díaz Ordaz, se reprima a las fuerzas políticas opositoras no permitiéndoles el uso de sus facultades y después nos llamen a dialogar.

Dijo que al PRD le interesa promover desde el Congreso, diversas reformas, como la electoral, que resuelva los problemas que vivió el proceso electoral, pero eso no debe ser parte de una negociación basada en “chantajes”.

Para eso no es necesario sentarnos en la Secretaría de Gobernación, porque se puede lograr a través de acuerdos con otras fuerzas políticas en el Congreso.

Comentario: Y mientras, la usurpación sigue, sigue y sigue...

No hay comentarios.: