Concluyó novena megamarcha de APPO en Oaxaca



Oaxaca, Oax. Este sábado se realizó la megamarcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio oaxaqueño hacia el zócalo de Oaxaca. Participaron familiares de appistas presos en cárceles oaxaqueñas y personas que perdieron a sus seres queridos durante los siete meses de protestas en Oaxaca.

Según un reporte de Formato 21, la manifestación inició alrededor de las once y media de la mañana, partiendo del aeropuerto internacional Benito Juárez, ubicado en la carretera 175 Ciudad Alemán-Puerto Angel, en la zona sur de la capital oaxaqueña.

Después de recorrer poco más de seis kilómetros, los manifestantes lanzaron consignas en contra del gobernador del estado, Ulises Ruíz Ortiz y exigieron la libertad de 78 presos políticos.

Uno de los oradores de la marcha fue José García, miembro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien ratificó el compromiso que tienen con la APPO y afirmó que continuarán con la lucha para lograr la caída del gobernador, Ulises Ruíz.

José García advirtió que podría haber movilizaciones magisteriales, incluso en la ciudad de México, si no se soluciona el conflicto con la sección 59 del SNTE relacionado con más de 200 escuelas de Oaxaca.

García aseguró que "emplazamos al gobierno Federal para que cumpla con la minuta del acuerdo firmado el 28 de octubre de 2006, en donde se dice puntualmente que para el regreso de los maestros a sus aulas se iban a tener las condiciones adecuadas. Si no hay respuesta a esta petición, el día 17 de febrero vamos a tomar las medidas pertinentes".

José García adelantó que este 10 de febrero será la primera plenaria del magisterio oaxaqueño donde van a decidir nuevas acciones de presión, incluso se propuso la décima megamarcha con el propósito de exigir el cese de la represión y la salida de Ulises Ruíz.

No hay comentarios.: