El Calentamiento Global una Catástrofe Mundial Irreversible

MA

Estás en un cuarto pequeño, no hay más que un vaso con agua en una esquina y una planta en otra; de pronto sientes calor, mucho calor. Buscas una ventana por donde entre aire y en lugar de eso te encuentras con que cada vez ponen más capas de concreto sobre tu habitación y el calor se vuelve cada vez más insoportable. Te sofocas y comienzas a sentir cómo el agua escapa de cada poro de tu piel. El agua del vaso comienza a evaporarse y la planta a marchitarse, lo que habías visto en un principio ya no luce igual.

¡Eso es el calentamiento global!, sólo que en vez de capas de concreto encontramos que el bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando así el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

El día de ayer se dio a conocer un estudio realizado por un comité internacional de más de 500 científicos en que afirman que el calentamiento global es producto de la destrucción que ha hecho el ser humano del medio ambiente y que es un proceso irreversible, salvo de manera parcial, y sólo que se tomaran inmediatamente, medidas verdaderamente drásticas.

Pero esto parece imposible, ya que los grandes capitalistas no están dispuestos a ceder en aras de seguir acumulando ganancias. Así lo demostró el hecho de que el grupo American Enterprise Institute (AEI), fundado por ExxonMobil y vinculado con la administración del presidente estadunidense George W. Bush, ofreció 10 mil dólares a cada uno de los científicos y economistas del PICC para cambiar las conclusiones de los estudios.

El reporte de Naciones Unidas (ONU), publicado este viernes y en el que participaron expertos de 30 países, es considerado el más completo en materia científica sobre cambio climático, por lo que servirá de base para lograr acuerdos internacionales en ese sentido.

¿Hay de qué preocuparse?

Sí, el Comité Inter-gubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), pronostica que las temperaturas aumentarán entre 1.8 y 4 grados centígrados antes del 2100 (Desde el origen de la humanidad hasta el año 2000, el calentamiento global ha sido de 1 grado). Las consecuencias de las que estamos hablando son: el derretimiento de glaciares, lo que provocaría inundaciones en las costas de varios países, entre ellos México; sequías, los bosques y granjas se enfrentarán a nuevas plagas y enfermedades provocadas por insectos, tormentas tropicales más fuertes y sobre todo el trastorno de diferentes hábitats (como los arrecifes de coral, bosques y praderas), lo que llevaría a la extinción de muchas especies vegetales y animales.

Con todo esto, el calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras.

¿Qué tan cerca estamos del calentamiento global?

Lamentablemente ya lo estamos viviendo. Muestra de esto son las constantes tormentas tropicales, tsunamis, huracanes cada vez más agresivos, retraso o adelanto de cambio de estación, aumento del frío o calor, derretimiento de cerca de 100 mil millones de toneladas métricas de hielo en Groelandia, los 50° en la temperatura de la India, entro otros.

Tan sólo desde 1990 a la fecha, la temperatura mundial subió 0.33 °C. Si bien, pareciera poco, es simple incremento bastó para la creación de los más devastadores huracanes como fueron Katrina o Wilma . En Canadá este año se retrasó el inicio de las nevadas, lo que provocó que varios animales (entre ellos centenares de patos) no emigraran en la fecha correcta, causándoles la muerte; en promedio, la primavera del 2006 duró 12 días más que otros años.

Investigadores de la UNAM advierten que en este año se registrarán las temperaturas más altas en la historia del país y que a partir de 2010 podrían registrarse cada año cifras récord de calentamiento del planeta.

¿Qué podemos hacer?

Tenemos que promover la conservación de la energía en buena parte de nuestra rutina diaria. Cada vez que eliges un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, por ejemplo, disminuyes tu cuenta de luz y evitas que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco.

Compartir el transporte (si andas en carro) y aunque no lo creas, mantener las llantas con un nivel de aire correcto ayuda a que el motor emita menos contaminantes.

Eleva tu voz, n ecesitamos leyes que guíen a nuestra nación hacia las soluciones más importantes sobre el calentamiento global: automóviles más limpios y plantas generadoras de energía más limpias. Pero sobre todo, ¡que te enteres y actúes!, no hay nada más importante para la solución de nuestros problemas que las sociedades en movimiento.

Algunos Ejemplos de Pequeñas Acciones Ecológicas

Si vas de vacaciones y puedes escoger entre irte en avión a otro continente o manejar tu automóvil alrededor de tu país. ¿Cuál sería la opción más ecológica?

R= Los aviones emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, así que manejar alrededor del país es la mejor opción.

Tu ropa está sucia. ¿Cuál es la forma más ecológica de lavarla, a mano con agua caliente o en la lavadora con agua fría?

R= S i decides lavar a mano, pero con agua caliente, estarás usando mucha energía para calentar el agua. Así que la mejor opción es la lavadora con agua fría.

Estás en la calle y te da sed, así que decides entrar a un café para tomarte algo. ¿Cuál sería la opción más ecológica, tomar agua mineral en un vaso de polietileno o de plástico ?

R= Aún cuando los vasos de polietileno son conocidos como los archienemigos de la ecología, en la práctica no los han prohibido. Además, este material es reciclable.

Durante el día no te queda tiempo entre el trabajo y los hijos, así que la noche es el momento para limpiar tu casa. ¿Cuál es la mejor manera de ahorrar electricidad, prendiendo y apagando las luces mientras entras y sales de las habitaciones o encendiendo paulatinamente sin apagarlas?

R= Es un mito la creencia de que apagar y encender las luces constantemente gasta más energía que dejarlas encendidas.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que todos podemos empezar a hacer, busca, entérate y contribuye, ahorrando energía.

No hay comentarios.: