Mineros de Lázaro Cárdenas Secuestrados y en Peligro de Muerte

MA

Se hace el llamado urgentísimo a todas las organizaciones sociales democráticas, sindicatos, asociaciones civiles y pueblo en general a exigir la inmediata liberación con vida de los mineros que permanecen secuestrados por Mario García Ortiz y su grupo de criminales que se ostentan como dirigentes de la sección 271 del Sindicato Minero que se encuentra en Lázaro Cárdenas Michoacán.

No permitamos que asesinen a estos obreros que vienen dando la lucha por democratizar su sección, y que sólo ejercían su derecho a la libertad de expresión al repartir un volante alrededor de las 2 de la tarde de ayer, donde denunciaban justamente la agresión que había sufrido otro trabajador hace dos días al cual le destrozaron su camioneta funcionarios del comité de la 271.

Los agresores los persiguieron y acorralaron en una tenencia cercana llamada Guacamayas y ahí juntaron a más vándalos y pandilleros para agredirlos, juntando una cantidad de aproximada de 150 sujetos, siendo una veintena los mineros acorralados. Las autoridades locales y estatales tuvieron conocimiento de los hechos desde las 3 de la tarde y jamás intervinieron a pesar de encontrarse en el lugar de los hechos.

Los mineros resistieron como pudieron, por más de 3 horas, hasta que los agresores empezaron a incendiar casas particulares que se encontraban alrededor, quemaron carros, aventaron bombas molotov y dispararon con armas de fuego, hiriendo de bala a Rafael Ayala Higuera.

Hasta las 6 de la tarde los agresores pudieron entrar al lugar y los sacaron para golpearlos brutalmente y llevárselos secuestrados a la puerta 2 de la fábrica minera, lo cual las autoridades no evitaron.

En los medios de (des)información se difundió una versión perversa vertida por el mismo Mario García en el sentido de que los mineros mantienen secuestradas a la esposa e hijos de Mario García, lo cual es una infame y criminal difamación, misma que los agredidos niegan categóricamente. Esa mentira la están usando como pretexto para mantener secuestrados a los mineros en la puerta 2 de lo que era Sicartsa, recién comprada por Mittal Steel.

Los agredidos afirman en un volante que “ si las autoridades del estado de Michoacán no rescatan inmediatamente a nuestros compañeros que están secuestrados por esos delincuentes, porque no se les puede llamar de otra manera y dejan de “negociar” con ellos, serán también culpables y responsables si los compañeros mueren por no recibir atención médica , la cual necesitan con suma urgencia dada el grado de brutalidad con que fueron y siguen siendo golpeados”.

Responsabilizan al comité local de la 271, en especial a Mario García Ortiz, delegado especial del CEN de Urrutia, a Martín Rodríguez Piedra, secretario general de la sección 271, a Roberto Martínez Álvarez, tesorero de la 271, Juan Delgado Jaimes, secretario del trabajo de la 271, Tomás Aguirre Urióstegui, primer vocal del consejo de vigilancia de la 271, y a la empresa Mittal Steel por ser quien financia a este tipo de personas que mantienen secuestrada a base de terror a toda una sección donde a la base trabajadora no se le permite expresarse, ni cuestionar.

Es tal el grado de salvajismo que con estos criminales actos pretenden poner castigos ejemplares a quien alce la voz, “ en su sección ”, según pregonan los mismos represores.

En el volante llaman a organizarse afirmando: “ ¡Compañeros de lucha! es ahora cuando necesitamos todo su apoyo , necesitamos presencia aquí en Lázaro Cárdenas de los medios libres de comunicación, pero ya, para que informen la verdad, necesitamos que se sepa todo el terror y violencia que estamos viviendo en estos precisos momentos. Y por la cual ¡están a punto de perder la vida estos compañeros! si no logramos rescatarlos.

Informaron que son de 8 a 15 los obreros secuestrados, pero otros se encuentran desaparecidos, luego de que se los llevaron en vehículos del Sindicato Minero.

Los que sabemos con seguridad que mantienen secuestrados y golpeados son: Marcos Reyes Carvajal, José Roberto Reyes Carvajal, Ricardo Reyes Carvajal, Julio César Martínez Lara, Jesús Mendoza, Cornelio Castillo, Martín Camarena, Antonio Barragán, Alejandro Cadena, Tomás Flores y Saúl Valenzuela”, afirmaron para rematar que “seguramente hay otros que aún ni siquiera podemos saber sus nombres”

Firman como, “combativamente y con la frene en alto, mineros en lucha”

El volante está fechado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 3 de febrero a las 0:10 de la madrugada.

No hay comentarios.: