Algunos Datos Sobre el Veneno Llamado Coca Cola

M. A.

Se calcula en 68.000 millones de dólares el valor de la marca, es decir, más del triple de las ventas de la multinacional. En casi 200 países, la gente calma su sed diariamente más de mil millones de veces con productos de la casa Coca - Cola . En total son 90.000 millones de litros al año.

Pero qué hay detrás de ese veneno:

- La emisora británica BBC, comentó que Coca - Cola contaminó en el año 2003 grandes superficies agrícolas en el sudoeste indio con productos químicos altamente tóxicos y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio. Se amonestó a la multinacional por su exagerado consumo de agua, que provocó una sequía con consecuencias catastróficas para la agricultura local. En 1999, en Kerala (India), Coca - Cola arrasó plantaciones agrícolas extrayendo diariamente 1.5 millones de litros de agua subterránea, hasta que la Corte Suprema prohibió su actividad.

- Coca Cola Financió con $610.000 dólares la campaña electoral de George Bush.

- Coca Cola se elabora con productos transgénicos

- Coca Cola se opone al tratado de Kyoto por medio sus lobbys, US Council for International Business y la Business Round Table. También cambió las regulaciones en la Unión Europea a través del American Chamber of Comerce y fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS.

-En 1985 se apropió de 78,914 hectáreas de tierras en Belice para poner una mega plantación de cítricos que son procesados en Florida.

- De 1999 a 2000 en Atlanta (EEUU), Coca Cola fue sancionada 10 veces por el Organismo de Seguridad y Salud Laboral (OSHA), .por sus condiciones insalubres y graves escapes químicos,

- Coca Cola ha sido sancionada por haberse encontrado substancias tóxicas: en 1999, en Polonia Coca Cola fue condenada por vender bebidas contaminadas con hongos; en 1999 en Bélgica y Holanda por su contenido de dióxido de carbono y en Francia por contener pequeñas dosis de raticidas. En 2004 en Inglaterra por tener bromato y en India le encontraron malatión.

- Coca - Cola sobrepasa hasta 87 veces el límite europeo de pesticidas como Lindane y DDT (prohibido en Europa por sus efectos cancerígenos).

- Coca Cola fue: multada en Estados Unidos por sus prácticas de discriminación racial.

- En 2002, en India, fue condenada por la Corte Suprema por desastre medioambiental, al pintar publicidad gigante directamente sobre roca viva en el Himalaya.

- En 2003, en Estados Unidos, despidió a 3.700 empleados, mientras pagó bonos por productividad de $ 8.400.000 dólares a sus seis ejecutivos más altos.

- En 2004 se demostró que en El Salvador usa niños para cortar caña de azúcar, en jornadas de hasta nueve horas de machete bajo un sol abrasador sin cobertura sanitaria.

- El 20 de julio de 2001, el sindicato colombiano Sinaltrainal presentó en Florida, con el apoyo del estadounidense United Steel Workers of America y el International Labor Rights Fund, una demanda contra Coca - Cola y sus socios en Colombia. Demostró en la demanda, que escuadrones de la muerte paramilitares, cometieron asesinatos, secuestros y torturas contra miembros del sindicato: lo hicieron como agentes de la empresa demandada. Se documentaron 9 asesinatos y 179 casos de amenazas, secuestros, torturas de trabajadores de Coca - Cola , por lo que se concluyó que la empresa, empleó paramilitares para acabar con el sindicato.

- En 1931. Coca Cola hizo una campaña para afianzar la imagen de Santa Claus. La imagen de un señor gordito con barba ya llevaba varios siglos, especialmente en Europa, todo basado en San Nicolás, un obispo ruso que se destacó por los regalos que daba a los niños, Coca Col se apropió de él, le puso sus colores y lo impuso en el mundo.

La Coca Cola contiene, concentrado de azúcar quemada y caramelo para dar color oscuro y gusto; ácido fosfórico (sabor ácido); azúcar (HFCS-jarabe de maíz de alta fructosa), extracto de hojas de la planta de coca y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas. También tiene cafeína y conservadores que pueden ser, benzoato de Sodio o benzoato de potasio, además de dióxido de carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe. Finalmente sal para dar la sensación de refrigeración.

Según la AMEDEC la " coca light", que usa sustitutos de azúcar, o azúcar sintética en grandes cantidades, puede provocar daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental. La sustancia que puede provocar estas afecciones se llama aspartamo y sostienen que podría contribuir al desarrollo del Alzheimer. Además, señalaron que los componentes químicos del aspartamo tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daños a la retina y al sistema nervioso

Las fuentes de donde se sacó esta información son:

http://www.productoscopan.com/noticias.php?not=80 cara oculta de Coca - Cola ; http://www.rebelion.org/plancolombia/031221fiol.htm 'El producto negro, un símbolo del imperialismo'; y

http://www.organicconsumers.org/espanol/290905_coca.htm 18 Razones para no dar tu dinero a The Coca - Cola Company

No hay comentarios.: