El Maíz y la tortilla a punto de no significar nada

Diversas notas sobre la situación preocupante de nuestro alimento básico. Defender la tortilla va más allá de llenar la panza (aun cuando ese es el que se reciente más), la espiritualidad de la misma es parte fundamental para una nación que como se explico en otro texto (El Espiritú del Maíz)
, y donde la especulación y el abuso de los acaparadores pueden extirguir una parte esencial de nuestra cultura.

¿Tortillas de maíz transgénico?

Por unafuente

tr160201_tortillas_185_185.jpgProductores mexicanos agroalimentarios han pedido al Gobierno que autorice la siembra de maíz transgénico y dar así solución a ‘la crisis de la tortilla’, el principal alimento de los mexicanos, cuyo precio ha sufrido una repentina subida y amenaza con provocar una revuelta social, informa este día EL MUNDO. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki, que representa a más de 500 productores agroalimentarios, aseguró que esta medida puede ser la “solución de fondo” para mantener una producción adecuada de este cereal fundamental en la dieta de los mexicanos, según el diario. La creciente demanda de maíz en Estados Unidos para fabricar etanol ha llevado los precios del grano a sus niveles mas altos en los últimos 10 años. A pesar de que México es considerado por muchos como la cuna del maíz, cada año importa millones de toneladas de EU, su principal socio comercial. IMAGEN: CAMPAÑA POR EL CONSUMO DEL MAÍZ NATIVO DE MÉXICO



Hay 5 millones de toneladas de maíz en manos de acaparadores: campesinos

Fecha: 08/02/2007
Hora: 09:08 am
Fuente: MILENIO
Lugar: México

La Central Campesina Cardenista aseguró que la Procuraduría General de la República debe localizar alrededor de cinco millones de toneladas de maíz blanco, que aún se encuentran en manos de acaparadores, por que lo que confiscó en el operativo de ayer, sólo es una mínima parte del producto. El líder de la CCC, Max Correa, aseguró que los verdaderos especuladores son Maseca, Minsa y Cargill, con los cuales el gobierno federal firmó un acuerdo de estabilización de la tortilla validando que éstas incrementaran en 40 por ciento su precio al público. De igual manera advirtió que después de abril comenzará una ola de alzas como actualmente está sucediendo en algunos estados como Guanajuato, que se niegan a mantener el precio de la tortilla en 8.50 pesos. El PRD en la Cámara de Diputados propondrá que un grupo de legisladores coadyuven con la PGR en las investigaciones que ésta hace en contra de los acaparadores y especuladores del maíz. Para el senador Ricardo Monreal, existen cuando menos 7 millones de toneladas de maíz escondidas, por lo que la Procuraduría General de la República debe agilizar las investigaciones, ante denuncias de que los acaparadores son grandes empresas como Gruma, Maseca, Bimbo y Cargill. Monreal se refirió al reciente operativo de la PGR en Jalisco, donde se descubrieron almacenes llenos de maíz que presuntamente habrían sido acaparados. Exigió que se actúe contra los grandes monopolios que concentraron grandes cantidades de maíz, para que no queden impunes aquellos grandes acaparadores protegidos por el gobierno, dado que fueron quienes contribuyeron a la campaña del señor Calderón, dijo. Compilacion, Efinfo, S.A. de C.V. Copyright 2007. Todos los derechos reservados.


Gravar consumo, eje de la reforma fiscal: Gurría


Fecha: 08/02/2007
Hora: 09:07 am
Fuente: MILENIO
Lugar: México

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, manifestó que la reforma fiscal en México debe dirigirse hacia aumentar los impuestos al consumo y bajar la tasa impositiva al trabajo, el ahorro y la inversión, como lo están haciendo la mayoría de los países en el mundo. Al participar en el Foro Internacional de Políticas Públicas para el Desarrollo de México señaló que, de lo contrario, ninguna tendencia política podrá gobernar con éxito, advirtió. Al reiterar que de todos los cambios estructurales que necesita nuestro país, el más urgente e inaplazable es el tributario, consideró que debemos contar con esa herramienta poderosa para poder crecer a tasas anuales de entre 7 y 8 por ciento de manera sostenida, como lo hacen China, India y Corea. Gurría estableció que si bien en las últimas semanas el Congreso ha mostrado voluntad e interés por el tema, el diablo está en los detalles. Por lo que recomendó tratar de buscar las bases técnicas. Si estamos de acuerdo en que se necesita hacer más competitivo y justo el sistema tributario, se deben buscar alternativas sin descalificar de antemano. Compilacion, Efinfo, S.A. de C.V. Copyright 2007. Todos los derechos reservados

A partir de 2009 se cultivaría maíz transgénico en México

Por unafuente

LA JORNADA informa, que de aprobarse los permisos para la siembra experimental de maíz transgénico a mediados de 2007, el cultivo comercial de esta semilla podría realizarse a más tardar en 2009 en estados como Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, expuso Luis Herrera Estrella, director del Langebio y coordinador del Proyecto Maíz. En la presentación de los resultados del informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por su siglas en inglés) en el que se destaca un incremento “sin precedentes” en la extensión de tierras cultivadas con semillas transgénicas, aseguró que en una primera etapa del proceso de comercialización podrían sembrar entre 500 mil y un millón de hectáreas de maíz transgénico en México. Tras afirmar que a pesar de que los permisos para la siembra experimental, solicitados desde 1995, “aún no están listos”, indicó que “ya se está trabajando en los reglamentos y normas que se deberán aplicar, por lo que esperamos que en breve puedan otorgarse”.

LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN EL MUNDO, AQUÍ


Para terminar con la escasez de maíz es necesario liberar permiso del transgénico: CNA

Comentario: Donde se encuentra realmente la dirección de la protección al campo, el poder y la dirección de la CNA, se encuentra en manos de personajes que quieren destruir a una nación en favor dela especulación y el dinero. Como pueblo el daño inminente al campo Mexicano (golpeado durante decadas) se enfrenta a su muerte.

Por unafuente

Industriales, comercializadores y científicos aseguraron que es necesario liberar los permisos para los cultivos de semillas de maíz genéticamente controladas, para terminar con la escasez del grano que actualmente se registra en el país. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, destacó que actualmente se importan nueve millones de toneladas de granos forrajeros, entre ellas siete millones de toneladas de maíz amarillo destinado al sector pecuario. Destacó que la crisis actual de maíz no se debió a un problema de escasez sino de precios, debido a que ahora se está ocupando un porcentaje de la producción para la fabricación de biocombustible, informa NOTIMEX.


Pseudoelecciones2006

No hay comentarios.: