Se tambalea la candidatura de Ana Rosa Payán


rosalía vergara y josé palacios tépate

México, D.F., 9 de febrero (apro).- El Frente Político de Izquierda (FPI) manifestó su desacuerdo con la eventual postulación de Ana Rosa Payán como candidata a la gubernatura de Yucatán, por el Frente Amplio Progresista (FAP), al considerarla una expanista vinculada con la ultraderecha, sin embargo acotó que será el Consejo Nacional el que decida sobre la controversia.

Y ante la posibilidad de que el PRD rechace su candidatura, la dos veces exalcaldesa de Mérida respondió que “no será un fracaso” si el sol azteca no se suma a la coalición que promueve con PT y Convergencia.

Por lo pronto, Payán acudió esta mañana a las oficinas de Convergencia en Mérida para presentar su solicitud de registro como precandidata, y será hasta el lunes por la tarde, en una ceremonia especial en la que estarán presentes directivos del PT, en que rinda protesta como abanderada de ambos partidos.

Sin embargo, ante la versión difundida por Leonel Cota Montaño, de que el caso Ana Rosa no es tan prioritario para el PRD como muchos pensaban, Payán Cervera, en una actitud poco amigable, indicó que no se mete en asuntos internos del sol azteca, y que ese partido tiene hasta el sábado –en su sesión de Consejo Nacional-- para decidir si se suma al FAP o no.

“No será un fracaso si el PRD no se suma, pero confío en que el sábado o domingo el Consejo Político Nacional determine si se suma o no a Convergencia para convertirme en la candidata ciudadana”, advirtió.

Payán Cervera rendirá protesta como abanderada por Convergencia y el Partido del Trabajo el lunes a las cinco de la tarde.

En tanto, aseguró que serán los directivos de Convergencia y del Partido del Trabajo quienes determinarán las condiciones del proceso de selección de los aspirantes a diputados y alcaldes. “No me meto en eso”, acotó.

Payan Cervera entregó los documentos ante el secretario general de Acción Electoral de Convergencia, Adán Pérez Urtrecho, y del presidente estatal, Fermín Uicab Caamal.

En otro orden, y en la Ciudad de México, las ocho corrientes del FPI hicieron pública su postura a unas horas de que se realice el Consejo Nacional perredista, en que se discutirá, entre otros, la política de alianzas y la posibilidad de postular a Payán.

A la conferencia se presentaron Ángel Cedillo, dirigente del Alianza Democrática Nacional (ADN); Guillermo Dorantes, de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir); Alejandro Rojas Díaz Durán, del FPI; Eloy Aragón, de Foro Sol; y Dolores Padierna y Agustín Guerrero, de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Sin embargo, también consideraron que debe tomarse en cuenta la opinión de los dirigentes estatales para definir a los aspirantes a un puesto de elección popular. Ese, acotaron, es el polémico caso de Yucatán y la candidatura de Ana Rosa Payán, que aunque no es su primera postulación por parte del PRD –la impulsaron a la alcaldía de Mérida en el 2000, junto con el blanquiazul--, las condiciones en ese momento eran distintas, admitió Guerrero.

“En aquel momento el análisis que teníamos nos indicaba que había que acabar con el cacicazgo del PRI, de Cervera Pacheco, y se convino que una posibilidad era a través de una alianza con el PAN en la alcaldía de Mérida”.

Guerrero destacó que IDN respetará los acuerdos del Consejo Nacional, pero consideró que es tiempo de revisar las políticas de alianzas, aunque está claro que no tendrán acuerdos con PRI ni con PAN, aunque sí con sus detractores.

Por su lado, Dolores Padierna dijo que Izquierda Democrática expresó su desacuerdo porque Payán forma parte de la ultraderecha, y “es difícil, con una ideología así, construir un programa único, coincidente. “¿Qué nos une, qué nos puede identificar, qué nos puede representar? Y en caso de que ganara, ¿qué gana la izquierda, qué gana la democracia?”.

En su opinión, el PRD debe asumir que si no tiene candidaturas fuertes, debe ponerse a trabajar en las bases para que el partido crezca, porque de lo contrario, si sigue habiendo alianzas a diestra y siniestra, el sol azteca se irá desdibujando en esos estados.

Otro asunto que, dijeron, se planteará en el Consejo Nacional, es el proyecto de finanzas, a fin de que se garanticen los recursos para las campañas en 14 estados en que habrá comicios, y se salden los compromisos que tiene el PRD por campañas anteriores, pues la deuda que tienen es representativa.

Renovación de carteras

Sobre la renovación de las carteras pendientes en el PRD, que quedaron acéfalas porque sus representantes asumieron cargos de elección popular, Guerrero comentó que IDN debe ocupa dos: la Secretaría de Organización, con Héctor Bautista, y la de Planeación, con el propio Guerrero.

Por su lado, el vocero nacional, Gerardo Fernández Noroña, planteó la posibilidad de quedarse en Organización, si el Consejo Nacional así lo define, después de la polémica que desató su intervención en zafarranchos con el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Respecto del eventual cambio de integrantes de la Comisión de Garantías y Vigilancia, Guerrero explicó que es un asunto que no está a discusión.

Eloí Vázquez, de Foro Nuevo Sol, afirmó que quienes piden la remoción y renombramiento de este comité lo hacen por propaganda política, pero no hay bases legales para hacerlo.

“Nosotros ratificamos nuestra postura, estamos por el Congreso Nacional, creemos que es oportuno que hay que revisar la línea del partido, porque la que tenemos viene de hace dos años, y las circunstancias ya cambiaron”, añadió Guerrero.

Así mismo, destacó que han consensuado apoyar temas como la reforma electoral, que ya se discute en la Cámara de Diputados, y en el Consejo Nacional plantearán que la condición para entablar una relación con el PRI y el PAN es la renuncia de Luis Carlos Ugalde como consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), así como del resto de los consejeros electorales.

“No pueden estos consejeros mantenerse al frente del IFE, ni establecer convenios con institutos electorales, y mucho menos pensar en que ellos van a ser los conductores, los organizadores del proceso electoral del 2009”.

Además, comentó que se presentará un balance de los primeros 60 días del gobierno de Felipe Calderón, al que el PRD califica de “ilegal y espurio”.

Por su parte, Guillermo Dorantes, de Redir, se refirió a que la elección de delegados al Consejo costó alrededor de 13 millones de pesos, recursos que se justifican políticamente, pues finalmente el PRD contará con una línea política definida para el futuro.

Padierna, a su vez, descartó que exista un pleito o confrontación alguna al interior del PRD, y aprovecho para destaparse como la propuesta de IDN a la Secretaría de Planeación, pues tiene –sostuvo-- “toda legitimidad, trayectoria y trabajo”.

No hay comentarios.: